El ayuntamiento de Manacor ya estudia dónde va a resituar las zonas verdes más conflictivas y cuáles va a eliminar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La concejalía de Urbanismo ha pensado en los terrenos municipales de Son Talent, cerca de la carretera de Sant Llorenç, como el mejor sitio para evitar futuras peticiones de expropiación multimillonarias por parte de particulares. En Son Talent el consistorio dispone de 104.000 metros cuadrados para hacerlo, pese a que la urbanización se encuentra a más de un kilómetro del núcleo urbano.

Ese era hasta hace unos meses, el principal problema con el que el Ayuntamiento pensaba en reubicar los espacio reservados, dado que el Govern no permitía colocar zonas verdes a más de mil metros de distancia. Pero con la nueva ley del suelo, aprobada a principios de año, el criterio cambia pasando a ser la accesibilidad la principal variante. Es decir que lo importante "es tener buenas comunicaciones desde la ciudad, que sea posible llegar a ellas andando o en bici", explica la regidora Catalina Riera.

Otra de las opciones barajadas para ´transportar´ las zonas verdes eran los terrenos públicos en un extremo de la finca de Es Fangar de Son Macià, cedidos por la propiedad hace unos años fruto de un convenio. "Es una posibilidad que está ahí pero que de momento no es factible", reconoce el arquitecto municipal, Antoni Planas.

Suspensión contra el pago

Hay que recordar que este lunes y por sorpresa, el ayuntamiento de Manacor decidió suspender, durante un mínimo de un año, el 90% de las zonas verdes del municipio pendientes de expropiación forzosa, para de esta manera evitar futuras demandas multimillonarias. A cambio, el Govern le obliga a aprobar en un máximo de doce meses un nuevo PGOU para reordenarlas. El 10% que no entran en la suspensión son las zonas que ya están en fase judicial, entre las que se encuentran las de la Torre Florida o la rotonda des Cilindro, por las que sus conocidos propietarios piden 14,7 y 41 millones de euros respectivamente.