El ayuntamiento de Sóller ha recibido un requerimiento de los herederos del artista Josep Llimona -falecido en 1934- mediante el cual reclaman el retorno de la escultura El Santo Sepulcro a su emplazamiento original, toda vez que reclaman los derechos de propiedad intelectual a la familia propietaria de la obra por haber creado una réplica exacta sin su preceptiva autorización.

Según informaron fuentes municipales, días atrás el ayuntamiento recibió un burofax de los descendientes directos del artista modernista. Esta misma carta también fue remitida al Consell de Mallorca y al autor de la copia de la pieza que fue creada en un taller de Pollença.

Estas fuentes confesaron cómo los familiares de Josep Llimona exigen el regreso de la escultura a la tumba de donde fue retirada hace más de un año sin autorización municipal.

Además, también reclaman los derechos de autor al escultor que ha elaborado la copia de la escultura.

Nuevo episodio

La irrupción de la familia de Josep Llimona es un nuevo episodio de este caso que estalló a mediados de 2013 cuando los titulares de la tumba retiraron, sin la preceptiva licencia municipal, la escultura con el pretexto de restaurarla.

Meses más tarde el colectivo Albaïna descubrió que en realidad se trabajaba en la creación de una réplica. Desde entonces la situación de la escultura ha dado pie a una intensa polémica que incluso ha llegado al Consell de Mallorca, que tiene en estudio su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, el ayuntamiento de Sóller ha procedido a solicitar al Museu d'Art de Catalunya un informe con el objeto de determinar dónde se tiene que colocar la pieza original, dada la fuerte discrepancia existente entre los presentados por los propietarios de la escultura y la Comissión Llimona.

Hasta ahora el municipio ha mantenido una actitud distante en relación a la polémica que gira en torno a la pieza escultórica, ya que en ningún momento ha forzado su retorno a pesar de que su retirada fue ilegal al no contar con autorización administrativa.