"La directiva, considero que con muy buen criterio, decidió distinguir este año con la A d´Or de s´Agrícola a Toni Nadal, es decir, este hombre algo desconocido porque Rafa lo ha eclipsado totalmente, y se merece a todas luces este tributo ya que ha puesto el grano y contribuido en la trayectoria del campeón". Así se expresaba ayer Llorenç Femenies, presidente de la Associació Cultural s´Agrícola, con sede en la emblemática plaza de sa Bassa de Manacor. Si a finales del pasado mes de abril anunció que el tío y entrenador del mejor tenista español de todos los tiempos sería distinguido con el galardón de la entidad, ayer confirmó la fecha del sentido acto: el 3 de octubre.

En concreto, la entrega de la A d´Or a Toni Nadal Homar se celebrará a las 21 horas en el Convent de Sant Vicenç Ferrer de Manacor. Actuará el Trio Puccini y la soprano Angelique Vanackere. La presentación del homenajeado (quien también intervendrá ante el público) correrá a cargo del periodista David Nadal.

Los directivos de s´Agrícola informaron también ayer de que han invitado a todos los altos cargos del Ajuntament, Consell y Govern. No obstante, todo apunta a que, por motivos de agenda, el alcalde Antoni Pastor no asistirá, por lo que no podrá realizarse una de las fotos más esperadas, la de Pastor junto al presidente balear, José Ramón Bauzá, hasta hace poco en el mismo partido.

Eso sí, al tener competición en el extranjero, Rafa Nadal será el gran ausente de la velada. S´Agrícola ha invitado también a otra de las referencias históricas de la raqueta, el mallorquín Carles Moyà.

Toni Nadal se convertirá de esta manera en nuevo socio de honor de s´Agrícola, al igual que su hermano, exfutbolista profesional, Miquel À. Nadal, reconocido en 1991, y Rafa, en 2004.