Los sonidos de las espadas chocando entre sí, de las arengas de los jefes militares a sus soldados, de los aullidos de celebración y de derrota volvieron a resonar ayer en el litoral de Santa Ponça (Calvià) 785 años después de que se oyesen por primera vez durante la llegada de las tropas de Jaume I El Conqueridor a la costa de Ponent.

En esta ocasión, el fervor que animaba a los contendientes era muy diferente al de 1229.

Era un fervor únicamente festivo, en consonancia con el acto central de las fiestas del Rei en Jaume, la batalla final entre las tropas moras y cristianas, que contó con una gran presencia de público, tanto de residentes como de turistas.

Cruz conmemorativa

Los primeros escarceos entre ambos ejércitos tuvieron lugar a primera hora de la tarde en la Creu de Santa Ponça, erigida en los años veinte del siglo pasado para conmemorar el punto de llegada de las tropas del Rei Jaume I.

En este punto, desembarcaron ayer las tropas festivas de los cristianos, que se enfrentaron con las tropas moras. Al frente de ambos ejércitos se situaron, respectivamente, David Mogollón y Pepe de Miguel, que se encargaron de arengar convenientemente a sus soldados.

Tras el tradicional desfile por la avenida Rei Jaume I y la Gran Via Puig de Galatzó, se llegó al principal escenario del día: la playa grande de Santa Ponça.

Allí, se celebró el Ball dels Escamots -que se concibió de forma exclusiva para las fiestas del Rei en Jaume-, que fue el preludio de la gran batalla. A pesar de la animosidad de las tropas musulmanas, el destino estaba escrito, y los soldados de Jaume I se alzaron con el triunfo.

Al acabar, todos los participantes se refugiaron en sus tiendas situadas en la pinada de Santa Ponça y se prepararon para seguir la fiesta. En este caso, la actuación del DJ Chico Malo, que hizo mover a centenares de persones en La Nit del Rei.

La agenda

Hoy domingo, 14 de septiembre

12 horas *Mercado medieval, con programa infantil y familiar durante todo el día. En el paseo de la playa de Santa Ponça.

18.30 horas *XV Trobada de Gegants, en la plaza de la Pinada de Santa Ponça. ´Cercavila´ por la Gran Via Puig de Galatzó.

19 horas *Misa solemne.

22 horas *Fuegos artificiales.

22.30 horas * ´Ballada´ popular.