El ruido nocturno que emite uno de los barcos que cubren la ruta marítima entre Alcúdia y Ciutadella ha provocado numerosas quejas entre los vecinos del puerto de Alcúdia, que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para que interceda entre ellos y la Autoritat Portuària para solucionar un problema que causa muchos quebraderos de cabeza entre los residentes. En principio, según aseguró ayer la institución municipal a este diario, la naviera propietaria del ferry, Baleària, se habría comprometido a apartar el barco de la ruta con destino a Ciutadella a partir del próximo lunes día 15 debido a las presiones vecinales y municipales.

El problema se detectó a mediados del pasado mes de agosto, cuando un amplio grupo de residentes se dirigió al Ayuntamiento para informar sobre el intenso ruido que generaba un barco por las noches desde su posición en la estación náutica de Alcúdia. El teniente de alcalde Juan González (PP) explicó ayer que, una vez conocido el problema, el Consistorio realizó pruebas sonométricas y se puso en contacto con la delegación del Gobierno y la Autoritat Portuària para reclamar una solución. También adjuntó las firmas que los vecinos habían reunido para exigir el traslado del ferry a otra ubicación.

Cambio de ubicación

A principios de la pasada semana, tanto la compañía naviera como la Autoritat Portuària decidieron que el barco, una vez descargado el pasaje en la estación náutica, se trasladaría hasta un punto ubicado en el centro de la bahía para fondear y pasar la noche allí con el objetivo de minimizar las molestias que se provocan a los vecinos que residen en el entorno de la estación.

Sin embargo, parece ser que el remedio ha sido peor que la enfermedad, y la nueva ubicación del barco sigue levantando numerosas críticas entre los vecinos de otro sector del puerto, básicamente la zona de Alcanada y la platja del Francès.

Ayer mismo, un vecino que reside en esta zona del puerto se puso en contacto con este diario para denunciar el "insoportable ruido" que los motores del barco emiten durante toda la noche. "Es imposible estar tranquilo", apuntó el residente, "cansado" de denunciar el problema ante la Policía Local "sin ninguna respuesta".

"Ruido excesivo"

El edil González admitió ayer que el ruido que emiten los motores del barco, bautizado como ´Pasión por Formentera´, "es excesivo". Según explicó, los barcos mantienen parte de los motores encendidos durante la noche para que el generador interno pueda funcionar y la embarcación disponga de energía eléctrica. "En el caso de este ferry, el generador que incorpora hace mucho ruido", apuntó. González añadió que los problemas acústicos empiezan entre las dos y las tres de la madrugada y se prolongan hasta que, a primera hora de la mañana, la embarcación realiza su primer trayecto hacia la isla vecina.

El ayuntamiento de Alcúdia, y especialmente los vecinos del puerto, esperan que los problemas concluyan la próxima semana y que la naviera cumpla con su compromiso de destinar el barco a otra ruta marítima a partir del lunes que no incluya escala en el puerto ´alcudienc´. Sin embargo, el regidor Juan González reconoció que, en un primer momento, la empresa se había comprometido a retirar el barco durante la primera semana de septiembre, plazo que se ha incumplido.