La demarcación territorial de Costas en Balears ha abierto expediente sancionador a dos chiringuitos instalados este verano en la playa de Llenaire del Moll al considerar que han sobrepasado el volumen de ocupación estipulado en el pliego de condiciones. A pesar de que el organismo sancionador es Costas, el grupo municipal de Alternativa per Pollença responsabilizó ayer al Ayuntamiento de "propiciar" las posibles sanciones debido a que e n un primer momento el proceso de licitación elaborado por el Consistorio preveía una ocupación de 150 metros cuadrados, "cuando el reglamento de Costas dice claramente que este tipo de chiringuitos solo pueden tener una ocupación máxima de 20 metros cuadrados".

Al parecer, al menos en el caso de uno de los chiringuitos, durante el proceso de licitación la demarcación de Costas denegó la autorización. "Entonces, en plena exposición pública se cambiaron los planos en la página web de la licitación, sin la intervención de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y sin que constasen en qúe fecha fueron aprobados los cambios por parte de la junta de gobierno", explica Alternativa. Así, tras esta modificación, el quiosco pasaba a tener una ocupación máxima de 20 metros cuadrados y aparecía un espacio nuevo al lado consistente en una terraza de 75 metros cuadrados. "Es una irregularidad total que suponía un motivo para suspender la licitación porque realmente al final no se sabía qué se licitaba", apunta la citada formación política.

Posteriormente, "Costas denegó la autorización de la terraza, pero al mismo tiempo el Ayuntamiento otorgó permiso, parece que oral, para montar el quiosco", añade Alternativa.

Este partido considera que los grandes perjudicados serán los licitadores porque "no es lo mismo una oferta por un quiosco de 150 metros cuadrados que por uno de 20 metros". Por ello, cree que la intervención municipal ha podido incurrir en "responsabilidades económicas" si finalmente los expedientes se traducen en multas.

Alternativa recuerda que en el pleno del pasado mes de junio ya presentó una moción que reclamaba la suspensión del proceso de licitación, texto que fue rechazado por el voto en contra del equipo de gobierno PP-PI y la abstención del resto de formaciones con representación municipal.