El próximo fin de semana se llevará a cabo la XXXV edición de la tradicional subida a pie a Lluc desde los diferentes municipios de la Part Forana de Mallorca. La subida comenzará la madrugada del día 13, sábado, y se espera la participación de unos 12.000 peregrinos, según puso de manifiesto ayer Gabriel Ferragut, presidente de la asociación de Antics Blavets, entidad que organiza el evento, cuyo patrocinador principal para esta edición es sa Nostra.

La Pujada de este año será el cierre de la campaña que comenzó hace dos años: una teula per Lluc (una teja por Lluc, en castellano), que ha servido para recaudar dinero con el que reparar los daños de la ciclogénesis explosiva (cap de fibló, en catalán) que asoló el santuario y sus alrededores en 2012.

El cartel de este año es obra del artista Gustavo Peñalver. El autor ha apoyado la iniciativa donando 50 tejas decoradas a Lluc para finalizar la campaña. El diseño de las camisetas que portarán los peregrinos es también diseño de Peñalver.

El Consell de Mallorca ha aportado varios miles de clips reflectantes que se entregarán a los caminantes hasta que se acaben las existencias. Este dispositivo es ideal para hacer visibles a los peregrinos durante la marcha y evitar el peligro de atropellos.

El tramo de la carretera que va desde Inca hasta el santuario de Lluc permanecerá cortado al tráfico rodado entre las 4 y las 7,30 horas para evitar peligros.

La salida oficial se dará a las 4 de la madrugada en la Plaza des Bestiar de Inca, aunque cada municipio tiene prevista su salida particular dependiendo de la distancia a que se encuentre del destino.

Para avituallar al gran contingente de participantes se prevén 9.500 litros de agua y 4.500 kilos de fruta. Estos se repartirán en puntos de avituallamiento situados en: Inca (plaça des Bestiar), Selva, Caimari, es Barracar y es Gorg Blau.