El próximo fin de semana se iniciarán los actos de la cincuenta edición de las fiestas des Vermar de Binissalem. Hoy son una celebración de gran repercusión y enorme calado; tanto que han terminado por fagocitar y anular a las fiestas patronales del pueblo pero cuando nacieron, en 1965, sólo eran una reunión de amigos en el patio de una casa.

El escritor, Llorenç Moyà, y otros miembros del club Atlant, se reunieron ese año para celebrar una cena en el patio de su casa, en Can Gelabert. Allí comenzó todo e incluso comenzaron ya con una de las tradiciones más simpáticas y entrañables como es la de elegir a una vendimadora mayor entre las niñas del pueblo. Esa costumbre comenzó en 1967. La primera vermadora major de la historia fue Coloma Borràs y la siguiente Margalida Martí.

Este año el Ayuntamiento ha planeado reunir a todos los que han sido vendimiadores y vendimiadoras durante los 49 años de historia de la fiesta. De entre todos ellos, se ha solicitado a Margalida Bibiloni, que fue vermadora en 1968 con Margalida Martí, para que pronuncie el pregón. Borras ha sido además uno de los baluartes de esta fiesta porque año tras año se ha encargado de difundirla y hacer llegar toda la información a los medios de comunicación. También ha presentado durante años los actos oficiales.

Pregonera

Margalida manifiesta sentirse "abrumada y emocionada por un honor inmerecido porque yo no soy ni una gran personalidad, ni una gran artista", afirmaba hace unos días cuando se enteró de la invitación. De todas formas prometió hacer un pregón emotivo y desde el punto de vista de la tradición y sentimientos.

La celebración de esta 50 edición de la fiesta supondrá un hito importante y ha recibido ya adhesiones destacables como las de la Lotería Nacional, que ha dedicado su cupón del próximo jueves al evento. También la ONCE dedicará su cupón del día 28 de septiembre a la Vermada.

Paula Vallés, concejal de fiestas, y Jeroni Salom, alcalde de Binissalem coinciden en afirmar que "preparar los actos de la 50 edición ha sido laborioso porque se ha tenido que coordinar a mucha gente que quiere hacer muchas cosas".

Exposiciones

El alcalde sostiene que "este año no tenemos ni un metro de pared disponible para exposiciones. Lo cual es muy importante porque significa que mucha gente se lo ha tomado en serio. Veremos imagenes, trabajos y muchas otras propuestas relativas a la efeméride".

La celebración de esta edición cuenta además con un anagrama especial, diseñado por la empresa local D7. Este anagrama reproduce el lema: "50 festa des Vermar Binissalem" dispuesto de tal forma y diseño que recuerda un racimo de uvas.