El ayuntamiento de Capdepera ha informado de que la presencia de patos muertos en el torrente de Canyamel "es debido a un brote de botulismo aviar".

Durante las últimas semanas han aparecido ánades muertas en distintos puntos del torrente de Canyamel, lo que ha provocado inquietud entre vecinos y visitantes. Según la nota colgada por el consistorio en su propia página web, www.ajcapdepera.net, "también se han hallado peces muertos, pero no hay ningún indicio que lleve a pensar que el motivo sea el mismo que en el caso de los patos y todo parece indicar que han muerto por causas naturales".

A raíz de las investigaciones efectuadas, "una vez realizadas las autopsias y consultados diversos especialistas en la materia, las ànneres -de la especie muda y que fueron introducidas artificialmente por el hombre en l´Estany- han padecido un brote de botulismo aviar, una enfermedad bacteriana que paraliza y provoca la asfixia en las aves". Algunas formas de botulismo "son muy frecuentes en zonas húmedas y las aves acuáticas son especialmente vulnerables. La enfermedad encuentra las condiciones idóneas para propagarse con poco oxígeno en el agua, altas temperaturas ambientales y mucha materia orgánica en descomposición".

Estas condiciones "son las habituales aquí, especialmente en verano y, de hecho, en los últimos años ya hubo episodios similares y es de prever que se repitan en el futuro". El Ayuntamiento solicita: "Si observáis la presencia de algún animal muerto o enfermo contactad con el departamento de Medio Ambiente del consistorio para que se proceda a su retirada".