El alcalde de Calvià, Manu Onieva (PP), aseguró ayer que desconoce los delitos de los que se acusa al jefe de la Policía Local de Calvià, un jefe de unidad y un agente, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Sin embargo, recalcó que si la investigación judicial concluye que "alguien ha cometido alguna ilegalidad" adoptará "medidas contundentes, firmes, inmediatas e incontestables".

En una comparecencia ante los medios convocada con urgencia en la sede consistorial, Onieva rechazó las peticiones de dimisión que ha reclamado la oposición municipal socialista. El líder del PSOE local, Alfonso Rodríguez Badal, pidió ayer el cese del teniente de alcalde responsable de Policía, Manuel Grille. También instó al alcalde a presentar la dimisión.

"Al Partido Socialista lo que le pediría es que fuera más prudente y sensato a la hora de hacer peticiones de este calado", contestó Onieva, quien rechazó por el momento la posibilidad de crear una comisión de investigación, tal y como había solicitado el PSOE. "Adoptaremos todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos en aras de la transparencia pero lo haremos cuando tengamos la absoluta certeza de cuáles son los hechos de los que estamos hablando", señaló.

Cuando se le preguntó a Onieva si el ayuntamiento de Calvià tenía constancia de que había empresarios de Magaluf que denunciaban casos de extorsión policial, respondió que no, que el Consistorio no había recibido ninguna denuncia. "Esta zona del municipio, desde tiempos inmemoriales, ha sido un hervidero de rumores de todo tipo referido a cuestiones y personas diversas, sin fundamento o prueba alguna que los avalase", argumentó. "Pero, de manera oficial, nadie ha realizado una denuncia semejante referida a este tema ante el Ayuntamiento ni su alcalde", agregó.

Nombramiento de Navarro

Onieva recordó que el nombramiento de José Antonio Navarro como jefe de la Policía Local de Calvià se hizo en el año 2011 "por consenso entre sus propios compañeros". "Tiene un currículum espectacular y experiencia en el cargo, que desempeñó varios años con la alcaldesa socialista Margarita Nájera", manifestó.

El alcalde calvianer sostuvo que, durante el desempeño del cargo, ha tenido confianza en Navarro, "al igual" que la ha tenido con "el resto de funcionarios y trabajadores del ayuntamiento de Calvià". Navarro ha sido reemplazado por el oficial José Luis Rubiales.

Pleno extraordinario

Ayer por la mañana, los socialistas de Calvià convocaron una rueda de prensa, donde, además de pedir la dimisión del alcalde y del concejal de Policía, anunciaron que habían presentado en el registro municipal una solicitud para pedir la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la situación creada tras las detenciones.

Abogaron asimismo por que se cree una comisión de investigación que "disipe cualquier atisbo de posible corrupción en la actuación futura de control y cumplimiento de las ordenanzas y leyes vigentes". El portavoz socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, anunció también que, a medida que avance la investigación judicial, sus servicios jurídicos estudiarán la "conveniencia de personarse en la causa como acusación particular".

Por su parte, el líder de Més per Calvià, Rafel Sedano, defendió igualmente que se cree una comisión de investigación "para averiguar qué ha pasado en el caso de la presunta trama de corrupción en el seno de la Policía Local". "Consideramos que estos hechos son de la máxima gravedad, y damos todo nuestro apoyo a los empresarios que, presuntamente, han sufrido la extorsión", manifestó Sedano. "Deben depurarse todas las responsabilidades, caiga quien caiga, ya sea de carácter político o técnico", añadió el portavoz de Més per Calvià.