El ayuntamiento de Manacor va preparando el terreno para hacer que los peatones vayan ganado cada vez más protagonismo en la ciudad. La concejalía de Urbanismo ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de 525.000 euros de presupuesto, para la reforma de las calles de Sant Jeroni, des Convent, Francesc Gomila y Llaurador. Se rebaja la prevalencia del coche en favor del viandante, eliminando buena parte de las aceras y limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora.

La actuación más visible será la que se lleve a cabo en el tramo final de la calle Convent hasta la plaza del mismo nombre, lugar donde se emplazan las oficinas municipales. Desde la intersección de la calle Retir hasta el Ayuntamiento, se comprobará el estado del alcantarillado, la red de agua potable y se nivelará el suelo de forma que las aceras de ambas partes se substituirán por un adoquinado de color para dar más amplitud a la zona de desplazamiento a pie, dejando buena parte del carril central asfaltado con otra línea de adoquines centrales, para marcar el trazado a seguir por los vehículos "para que tengan una referencia", explican desde el consistorio.

Urbanismo incluso estudia la posibilidad de que en un futuro próximo, toda la plaza del Convent pueda ser adoquinada y peatonalizada para ofrecer una nueva imagen de acceso tanto al Ayuntamiento como al claustro y la iglesia de Sant Vicenç Ferrer.

Entre las otras calles que se suman a la partida de inversiones sostenibles, cabe destacar la de Sant Jeroni, en el barrio de Fartàritx, donde se actuará de la misma forma, eliminando aceras, revisando el estado de los conductos subterráneos y construyendo dos líneas de pluviales.

El plan de reformas se completa con otros 140.000 euros destinados precisamente a la habilitación las pluviales de las calles de Sant Rafel y Sant Miquel, en el barrio de Sa Torre, unas obras que se encuentran en periodo de licitación y que el consistorio prevé que comiencen a finales de septiembre, si antes logra solucionar el problema de las ofertas temerarias presentadas por varias de las empresas aspirantes.