La concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Manacor, a través de la Societat Anònima Municipal (SAM), está cerrando todos los flecos de un ambicioso plan de choque para que el agua corriente que consume la ciudad sea, finalmente, potable para beber y cocinar, de calidad y sin excesos de nitratos.

Para ello lo primero que va a abordar (y que ayer fue aprobado en comisión de gobierno) será la reforma del Pou de sa Moladora: se instalará una nueva bomba de extracción, se reforzará el cuadro eléctrico y se reconstruirá toda la cubierta de las instalaciones urbanas "con el objetivo de tener una alternativa, por si hay una avería que ésta no afecte al servicio", explica el regidor Bernat Amer, que cuenta con un presupuesto de 48.000 euros. Las obras, que ya están adjudicadas a falta solo del plan de seguridad y salud, podrán empezar este mes. Hacía 25 años que la instalación no era modernizada.

La segunda acción será la incorporación del pozo de sa Gravera, cerca del cementerio, cuyos análisis de calidad y nitratos han sido "bastante positivos", dando resultados de 26 miligramos por litro, la mitad de máximo de nitratos concentrados, que es de 50 mg/l. La reforma, nueva instalación y alquiler del pozo rondaría los 50.000 euros. "El objetivo es aumentar la capacidad de la red y poder mezclar el agua, canalizándola primero unos 200 metros hasta el pozo de sa Torre". La pruebas efectuadas en sa Gravera, además, han confirmado que podría ofrecer un máximo de 70.000 litros de agua por día. El consistorio ha solicitado al Consell el interés general para el proyecto, lo que podría resolverse en unos tres meses, "aunque intentaremos acelerar el proceso por el bien de todos los usuarios".

Hace meses que técnicos municipales de Medio Ambiente vienen analizando una treintena de pozos, para comprobar su grado de pureza y la posibilidad de incorporarlos a la red para sanearla. "De todos ellos, solo tres han dado buenos resultados", comenta Amer. Concretamente se trata de los pozos de Son Colom y Son Mas (emplazados a cuatro y dos kilómetros de la ciudad respectivamente, y con concentraciones de unos 30 mg/l), y de otro situado en terrenos municipales cerca del ecoparque, que podría incluso estar libre de nitratos, "lo que podría animarnos a buscar más y a canalizar ese flujo para lograr el objetivo".

Nuevo depósito en Son Talent

El tercer paso de la Societat Anònima Municipal, sería el de construir otro depósito acumulador de agua en la zona de Son Talent, que vendría a complementar sobre todo el situado en el barrio periférico del Serralt. El ayuntamiento de Manacor ya tiene a su disposición los terrenos y solo faltaría la habilitación de una partida presupuestaria con la que empezar las obras.