„¿Qué significa para usted ser el ´flabioler´ de los ´cossiers´?

„Desde el primer día es un orgullo, una fuerte responsabilidad y una gran satisfacción.

„¿En qué otros grupos actúa?

„Desde hace aproximadamente 35 años formo parte con Miquel Tugores de Sineu de la Colla de Xeremiers Tomàs i Miquel. Pertenezco a l´Escola de Música i Danses de Mallorca con la que he conseguido varios premios a nivel internacional. Soy miembro fundador de Ximbomba Atòmica y, recientemente, de un grupo folk para ballades denominado Arreu.

„Son destacadas también sus colaboraciones en diferentes agrupaciones de Mallorca.

„S´Estol des Gerricó de Felanitx, Estol de Tramuntana de Sóller, Revetla d´Inca, Aires de Muntanya, esporádicamente en el Joch de Ministrils del Consell de Mallorca hasta que los hicieron desaparecer hace un par de años, etc. Toco normalmente flabiol y tamborino, xeremies y flautas.

„¿Qué otras actividades musicales lleva a cabo?

„Doy clases de instrumentos tradicionales -flabiol, tamborino y xeremies- en la escuela de música de Montuiri, la Escola de Música i Danses de Mallorca. Hasta que llegó la crisis era profesor de colla en el desaparecido departamento de Tradicional del Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears.

„¿Cómo y cuándo nació el Tomàs Salom ´flabioler´?

„Supongo que naces con esta inquietud. A los diez años mis padres me inscribieron en l´Escola de Música i Danses de Mallorca de Bartomeu Enseñat que me facilitó mucho el conocer a los xeremiers que quedaban en aquella época y, especialmente, a Pep Rotger y Pep Toni Rubio que me enseñaron todo lo que sabían y conocían en aquel momento. Tuve la suerte de tratar con el maestro de los cossiers de Montuïri, l´amo en Joan Grimalt, Niu, quien me enseñó mucho acerca de ellos y a Toni Mateu, Rei, que me dio el relevo y me transmitió todo cuanto sabía.

„¿Quiénes son los integrantes del grupo de ´xeremiers´ que acompañan a los ´cossiers´?

„La Colla de Xeremiers de Sa Calatrava, xeremies Pep Rotger, flabiol i tamborí Pep Toni Rubio. Salen con los cossiers los tres días.

„¿Cómo han evolucionado los ´cossiers´ y la fiesta a lo largo de estos 20 años?

„Los cossiers sufren una evolución normal al cambiar el grupo de danzantes. En estos veinte años he conocido dos grupos, pero creo que con los maestros que han tenido mantienen toda la esencia. La fiesta evoluciona con la globalización. Ahora parece que todas la fiestas deben ser macros, mucha gente y mucho alcohol. De todas formas a los cossiers no nos llega más que lo que podemos observar alrededor nuestro, lo que pasa en la plaza. Nosotros no nos enteramos de lo que ocurre en las calles de más adelante o de atrás. Hasta que estamos en el Pujol o en el entarimado de la plaza no nos percatamos en toda su dimensión de la gente y de la fiesta existentes.

„¿Y el ´fablioler´ Tomàs?

„No sé. Supongo que me vuelvo mayor. Empecé a tocar con los cossiers a los 30 años y un hijo de cuatro meses y ahora tengo dos de 15 y 20 años. Veo las cosas diferentes en cuanto a la responsabilidad que pueda conllevar todo esto. Pero yo me siento igual.

„¿Y qué siente como ´montuïrer´ al ver los ´cossiers´?

„Como todos, pero viviéndolo desde mucho más cerca. Cuando era pequeño me pasaba los ensayos en la calle de la casa de l´amo en Niu con nervios y miedo pensando en el día que salían y viviendo la magia que dejan en las calles. Ahora ocurre igual.

„¿Por qué atraen tanto?

„No sabría decirlo, pero creo que al vivirlos y quererlos tanto, los montuïrers disfrutan enormemente de ellos. Atraen a toda la gente a la fiesta. Y también porque hay mucha gente y las fiestas parecen ser de todos. Lo mismo pasa en Sant Joan de Ciutadella, Pollença, Felanitx, etc.

„Muchas personas opinan que la fiesta se ha desmadrado por la bebida en la tarde del día de la Mare de Déu d'Agost, demasiada gente también el 23, peligro en las carreras... ¿qué opina?

„Tal vez se ha desmadrado como tantas cosas incontrolables, pero tanta gente es difícil de controlar, los peligros son mayores y la verdad el Dimoni es el que más se controla de todos, puede haber latigazos fuertes, se los piden, le insultan, le empujan. Hacer un protocolo de fiesta y obligarlo a seguir terminaría con la fiesta.

„Entonces, ¿cómo tendría que ser la fiesta?

„La fiesta es como es y si viene tanta gente será por algo. Debe seguir igual rectificando e intentando poner cierta medida en aspectos como el alcohol que no ayuda a nadie y no hace la fiesta mejor. Cada persona debería conocer sus límites.

„Ha intervenido en el proceso de recuperación de los bailes ´Gentil Senyora´ y ´Mitjanit´.

„He recuperado la música de las grabaciones de l´amo en Joan Grimalt Niu y, sobre todo, he adaptado el gran trabajo sobre las coreografías que ha recuperado Joan Socies.

„¿Por qué el baile ´Flor de Murta´ siempre es el que que inicia las actuaciones?

„Nosotros lo hacemos por tradición. Toni Rei me lo enseñó así.

„¿Qué tiene de especial?

„El padre Martorell ya dijo que es el alma mater de todas las demás y que se inspiran inspiradas en ella. Josep Massot i Planes escribió "saboread esta grandiosa tocata. Dudo que se pueda escribir o encontrar cosa igual, dado los escasos medios; un solo instrumento de corta extensión y escala diatónica. De todos los puntos de vista es un verdadero monumento."

„Para acabar, ¿qué características tienen las danzas?

„Bailes de figura, procesionales, religiosos, son ¾ menos l´Oferta y els Mocadors que son 2/4. Pero todos tienen el mismo final en un ¾. Describen un círculo, excepto l´Oferta, Mercansó, Mocadors y Mitjanit. Visualmente, Obriu-mos es muy diferente. Me gustaría agradecer a todos los montuïrers el orgullo que sienten y su estima hacia sus cossiers y, aunque sea a fiestas pasadas, molts d´anys i visca Sant Bartomeu!