El pleno de Muro debatirá el próximo lunes una propuesta por la cual exigirá el cumplimiento de los convenios firmados durante los últimos años para posibilitar la construcción de una nueva depuradora en Can Picafort (Santa Margalida).

El problema radica en que en la actualidad Can Picafort y la zona costera de Muro comparten una sola estación, ubicada junto a s´Albufera. Esta depuradora ya ha dado problemas en el pasado por sobresaturación y para evitarlo se firmó un protocolo entre el Govern y ambos ayuntamientos por el que se construiría una nueva depuradora que daría servicio sólo a Can Picafort.

La construcción de la actual estación de Platja de Muro se hizo sobre un solar que adquirieron los hoteleros de Can Picafort y cedieron para tal fin.

En compensación, cuando se pactó la nueva estación de Can Picafort entre los dos ayuntamientos, un total de 28 establecimientos turísticos de Platja de Muro adquirieron un terreno en Can Picafort que pusieron a disposición del Govern para la nueva construcción.

Cambio de opinión

Sin embargo, durante esta legislatura el Ayuntamiento de Santa Margalida ha cambiado de opinión y se ha posicionado en contra de la nueva depuradora.

Antoni Reus, alcalde de Santa Margalida, explica que "antes de construir la depuradora pedimos que se estudiase si no resultaba menos costoso económicamente y medioambientalmente ampliar la actual instalación en lugar de consumir terreno para una nueva estación depuradora y todas sus conexiones.

Esta nueva postura ha hecho estancarse el proyecto y ha causado el malestar del Ayuntamiento de Muro. El alcalde de dicho municipio, Martí Fornés, sostiene que "existen varios convenios firmados en ese sentido. Tenemos informes técnicos que avalan la nueva depuradora y lo que se debe hacer es cumplir la palabra dada y los acuerdos firmados". El alcalde Fornés ha solicitado un informe al ingeniero Manuel Velasco que presentará al pleno del próximo lunes. Su contenido no ha sido desvelado a la espera de que primero lo analicen y debatan los concejales, pero el alcalde sí adelanta que "como no puede ser de otra forma el ingeniero insiste en lo que otros técnicos ya han dicho antes. Hay una sobresaturación de la depuradora porque los dos núcleos tenemos una enorme población flotante en verano y eso es peligroso".

La depuradora de Platja de Muro se encuentra situada entre la línea de costa que forma el parque natural de es Comú y los terrenos del parque natural de s´Albufera. Se trata de una zona de alto riesgo puesto que cualquier incidente o fuga de aguas afectaría directamente al ecosistema protegido. De hecho, en el pasado ya se ha desbordado en alguna ocasión.

Fornés insiste en que además causa perjuicios económicos pues el sector hotelero ha padecido cancelaciones de habitaciones por molestias.