Manacor no quiere dejar escapar al turista gastronómico, ese que, a parte de por la playa y Rafa Nadal, se siente atraído por conocer (y probar) los mejores vinos y aceites elaborados en el municipio y de cierto eco en Europa. Por esta razón la concejalía de Turismo ha decidido editar hasta 3.000 mapas para que, sobre todo desde las oficinas de turismo del término pero también desde las insulares, los visitantes puedan también ver sobre el papel dónde degustar, por ejemplo, una mermelada conventual o un sospiro o una ensaimada elaborada en un horno centenario.

Separando productos e identificándolos por colores a modo de banderitas de chincheta, la guía se separa en dos planos: uno para la ciudad y otro para el resto del municipio. Verdoso para el aceite, rojizo para el vino, azulado para la verdura ecológica, naranja para la mermelada o marrón para los hornos y pastelerías. En total 18 establecimientos certificados donde asegurarse una denominación de origen particular.

Según explica la regidora Maria Magdalena Sureda, "la idea surgió hace unos meses en una reunión con los vinateros y los empresarios del aceite locales. Mostraron su interés para que pudiéramos dar a conocer su labor y sus productos". Ciertamente la señalización o información acerca de la producción local era, hasta ahora, muy escasa. La otra idea planteada por el colectivo y que está sobre la mesa, era de dotar de un distintivo o una señal externa en cada establecimiento, aunque de momento el Ayuntamiento descarta que esta posibilidad "pueda ser pagada con dinero municipal". El mapa, que se reparte de forma gratuita, está editado en cinco idiomas distintos: catalán, castellano, inglés, alemán y francés.

Localizaciones

En el margen izquierdo de cada plano y siguiendo las tonalidades, se especifican todos los nombres y direcciones completas de los comercios, así como sus correos electrónicos y números de teléfono móvil.