El pleno del Ayuntamiento de Sineu aprobó por unanimidad el pasado lunes la devolución anticipada del préstamo suscrito para pagar proveedores. La póliza ascendía 630.808,06 euros y se había contraído en el BBVA.

La aprobación supone la anulación anticipada del préstamo y la posibilidad de efectuar alguna pequeñas inversiones más. Pere Joan Jaume, alcalde de Sineu, explica que "no tener que prever más partidas para amortización de préstamo supone que a partir del mes de septiembre se podrá modificar levente el presupuesto y destinar algo más a inversiones".

El alcalde sostiene que "para llegar a este punto se ha tenido que hacer un gran sacrificio a costa de muchas obras pendientes. Ahora se podrán acometer algunas de ellas, sobre todo las que afectan a mejoras urbanas. Ya tenemos previsto un tema de asfaltado de calles y caminos y se verá de incrementar algo más lo que se pueda destinar a mejoras".

El pago a proveedores se ha estabilizado tras todo el trabajo para normalizar las cuentas municipales. El propio alcalde asegura que quedó "con el cabello de punta al ver la deuda que se tenía con los proveedores. Por fortuna todo ha finalizado y tras un gran sacrificio estamos al día".

En la actualidad las facturas del Ayuntamiento se abonan a los proveedores a 30 días vista. Pere Jaume puntualiza que "se trata de una media; puede ser que alguien haya cobrado en 35 días y puede ser que otros lo hayan hecho en 20. Sin embargo, estamos dentro de la normalidad, que es como se debe funcionar".

Por otra parte, la misma sesión plenaria aprobó que el catalán sea un requisito para acceder a un puesto de trabajo en la Administración local. Esta propuesta fu formulada por Sineuers Independents y contó con la unanimidad de los votos. Sólo se enmendó lo referente a los administrativos, ya que se acordó pasar del nivel C1 al B2.

Fiestas locales

También hubo novedades en lo referente a la elección de las fiestas locales. Tradicionalmente Sineu elije como fiestas locales el día de Sant Antoni (17 de enero) y el de Sant Marc (25 de abril) pero en 2015 ambos coinciden en sábado. Por ello el Ayuntamiento ha decidido elegir dos nuevos días.

La corporación aceptó el día dos de enero, el día siguiente a la festividad del primero de año. Cae en viernes por lo que el Ayuntamiento pretende ofrecer de esta forma un puente largo a sus vecinos.

De igual forma ha elegido el 14 de agosto, que también coincide en viernes y es la víspera de la Mare de Déu d´Agost.