El ambicioso Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal (llamado CIT), a construir cerca de la Ronda del Port, en la ciudad de Manacor, está más cerca de ser una realidad. Si el pasado 4 de julio el Consell de Govern aprobó con carácter previo el proyecto del CIT (presentado por la empresa Esportiu Manacor SL), ayer fue el turno del ayuntamiento de Manacor, que acordó remitir un informe favorable tras comprobar los técnicos municipales que el plan es correcto y se ajusta a la ley.

En el pleno de ayer, todos los partidos con representación en el consistorio manacorí destacaron y alabaron al famoso deportista y expresaron su deseo de que el proyecto que financia e impulsa el propio Nadal y familiares suyos sea "un referente a nivel mundial", así como un "revulsivo a nivel deportivo, turístico, comercial y económico" para el municipio y Mallorca.

No obstante, solo el equipo de gobierno, formado por Coalició per Manacor, la Agrupació Independent de Porto Cristo y Alternativa Liberal de Manacor, comandado por el alcalde, Toni Pastor (Coalició per Manacor), y el PP (con tres regidores en la oposición) apoyaron los mencionados informes municipales favorables, previos a la aprobación definitiva.

Los defensores políticos del proyecto destacaron que éste es "una gran oportunidad para Manacor". En esta línea, opinaron que "a muchas ciudades del mundo les encantaría informar favorablemente de este Centro Internacional de Tenis" y dieron las gracias a Rafael Nadal "por haber escogido su ciudad, Manacor".

PSM-Iniciativa Verds y Esquerra votaron en contra, rechazando el "excesivo trato de favor" hacia Nadal, constatándose "muchos privilegios", "urbanismo a la carta" y una "injusticia social" al tramitarse todo "por la vía rápida, recalificándose unos terrenos rústicos y creándose una ley a medida, sin tener que respetar las mismas condiciones exigidas al resto de ciudadanos del país". En este sentido, recordaron que la constitucion española remarca que "todos los españoles son iguales ante la ley". Por ello, criticaron que a Nadal "no se le haga pagar la licencia de obra". Según ellos, si la inversión prevista por el tenista es de unos 15 millones de euros, las arcas del ayuntamiento podrían obtener en torno a 450.000 euros. A su vez, discuten la cesión de "solo el 5%" de la edificabilidad media ponderada, cuantificada en 287.989 euros. Si el Sistema general de espacio libre público (zona verde) se fija en 3.126 m2, Esquerra y PSM-Iniciativa cuestionan que el mantenimiento corresponda al ayuntamiento y, al mismo tiempo, "el padre de Nadal y otros empresarios exijan al consistorio la desorbitada cantidad de más de 50 millones de euros por la expropiación de dos zonas verdes próximas al futuro CIT".

Hay que comentar que, tal y como avanzara Diario de Mallorca en su edición del pasado 16 de julio, el complejo (que podría inaugurarse a finales de 2015) tendrá una capacidad de acogida para la tecnificación de 140 alumnos internos (70 unidades) y 72 deportistas (36 unidades). Cinco pistas de tierra batida, dos de hierba y diez duras; un campo de fútbol 7; pista polideportiva; aulas polivalentes; gimnasio; zonas de juego; aula de proyecciones; aparcamientos; almacén; vestuarios; despachos; piscinas; aparcamientos; cocinas; museo; cafetería-restaurante; tienda; sede de la Fundación Rafael Nadal y zona de residencia.

El Govern apuntó que el CIT acogerá a jóvenes de 8 a 17 años que quieran perfeccionar los conocimientos en la práctica del tenis. Curiosamente, junto a las futuras instalaciones (al lado del Museu d´Història) ya existe un complejo tenístico de carácter público en el que precisamente Nadal lleva ya varios años entrenándose. Y a poca distancia se hallan el Club de Tenis Manacor y las pistas del complejo Jordi des Racó, ambos sitios de gestión privada.

El PSOE se abstuvo en la votación diciendo que "no todo vale" y "el fin no justifica los medios". Eso sí, ensalzó al campeón Nadal.