El ayuntamiento de Inca mantiene una deuda de 160.000 euros con la compañía eléctrica con la que tiene contratado el suministro a las dependencias municipales, Gas Natural Fenosa, por las sospechas de irregularidades que pesan sobre un amplio listado de facturas remitidas por la citada compañía y que permanecen sin ser abonadas a la espera de un análisis pormenorizado de los conceptos que se reclaman en los recibos.

Por este motivo, Gas Natural Fenosa lanzó un ultimátum al ayuntamiento de Inca a mediados del pasado mes de junio, cuando exigió "fehacientemente" a la institución municipal el pago de las cantidades no abonadas, avisando de que si las facturas no eran satisfechas antes de cuatro meses después del requerimiento se procederá a la "interrupción del suministro de electricidad" en las dependencias que gestiona el ayuntamiento ´inquer´. La compañía ha fijado el próximo día 7 de noviembre como fecha en la que ordenará a la compañía distribuidora que corte el suministro si antes el Consistorio no paga la deuda, además de los intereses generados por el impago y una indemnización "en concepto de costes de cobro" cuya cantidad no ha trascendido.

Fuentes del Consistorio expresaron ayer su tranquilidad ante la amenaza de la compañía suministradora de electricidad y confirmaron que las facturas permanecen sin pagar ante la sospecha de posibles irregularidades por parte de Gas Natural Fenosa. Las fuentes precisaron que, si bien es cierto que la cantidad impagada ronda los 160.000 euros, "se trata de una cantidad ínfima en relación a los millones de euros que se vienen abonando a la empresa" en concepto de electricidad.

Irregularidades

El Ayuntamiento justifica el impago de estas cantidades en una serie de irregularidades que se están investigando y que guardan relación con la emisión de una serie de facturas que los técnicos municipales consideran que no deben pagarse por diferentes motivos. Así, se han detectado recibos correspondientes a contadores que actualmente son "inexistentes" y cuya retirada ya se había solicitado a Endesa, compañía que suministraba la electricidad al Ayuntamiento con anterioridad a Gas Natural. "Actualmente existen reclamaciones a las dos empresas", añade el Consistorio.

Otro motivo apuntado por el Ayuntamiento es la existencia de contadores de iluminación pública a los cuales no se les aplica una tarifa con discriminación horaria, tal y como estaba pactado en el pliego de condiciones del contrato, y de contadores a los que se aplica "incorrectamente" el precio acordado. Además, en algunos contadores con potencia contratada superior a los 15 Kw "no se aplica el precio correspondiente según el consumo anual que tienen realmente". Por último, el Ayuntamiento denuncia la "reiteración en el envío de facturas duplicadas o erróneas".

Las fuentes consultadas reiteraron que las facturas no se han pagado porque no cuentan con la conformidad de los técnicos del área de Intervención, que en la actualidad tienen órdenes de "revisar una por una" todas las facturas que emite la citada compañía eléctrica para evitar que se paguen cantidades que, por contrato, no deberían abonarse.

El Consistorio asegura que el impago de las facturas no tiene una explicación económica, ya que las arcas municipales están en condiciones de hacer frente a la cantidad de 160.000 euros. "Si se revisan todas las facturas es porque se mira por el ciudadano", señala la institución municipal, y añade que "la deuda existente es un indicativo de que el área de Intervención funciona mejor que nunca, porque así no se pagará nada de más a la empresa".