A nadie se le escapa que el dominio de las nuevas tecnologías es fundamental para desenvolverse en el mundo de hoy, y también en el sector de la promoción turística. Consciente de las grandes posibilidades que ofrece internet en las diversas plataformas que permiten un acceso rápido y seguro a la red, el ayuntamiento de Inca presentó ayer un nuevo portal virtual de promoción turística y comercial que pretende servir de guía para los usuarios en movilidad, término que se usa para definir a las personas que se conectan a la red desde dispositivos móviles y que necesitan información concreta al momento.

El objetivo principal de la nueva plataforma, bautizada con el nombre de Ubime y accesible en la dirección www.ubime.es/incaturistica, es el de proporcionar toda la información sobre la oferta de comercios y servicios de la ciudad, así como de los actos programados para los próximos días. Los atractivos patrimoniales también tienen un gran protagonismo en la web, de uso intuitivo.

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Aplicacions Multimèdia Interactiva (AMI), con sede en Terrassa (Barcelona).

Uno de los grandes atractivos del nuevo servicio virtual es la información geoposicionada del municipio, que podrá filtrarse según los intereses del usuario. Incluye una guía con información de contacto de unos 420 establecimientos comerciales y de servicios, además de otros cien locales de restauración. Todos los negocios que quieran publicitarse en la nueva web podrán hacerlo mediante la contratación de diversos servicios como la publicación de báners publicitarios o la aparición priorizada en las búsquedas.

Los usuarios que quieran realizar una ruta patrimonial por la ciudad podrán entrar en un apartado específico de la web que les guiará por unos treinta lugares de interés. También está la posibilidad de seguir itinerarios concretos, como el de la industria del calzado o el de los ´cellers´, y el propio portal proporciona el mapa con las indicaciones necesarias para llegar, además de fotogalerías sobre el lugar en concreto. Esta información puede descargarse en formato PDF para no depender de una conexión a internet.

Los actos incluidos en la agenda del municipio y la información básica de servicios como las farmacias de guardia o los horarios del transporte público son otros servicios que ofrece el portal, que también ofrece toda la actualidad del municipio a través de las redes sociales controladas por el Ayuntamiento.

El Consistorio destacó que la entrada en funcionamiento de la web "no supone ningún coste para el municipio", ya que suministra en formato abierto todos los datos necesarios para mantener los contenidos.

Durante la presentación del nuevo proyecto digital, el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), señaló que la "novedosa" iniciativa se basa en el "carácter abierto" de los ´inquers´, siempre receptivos a los visitantes que quieren conocer el comercio, la industria o la gastronomía locales. Torres añadió que el nuevo portal es una actualización de la web Inca Turística que se puso en marcha hace varios años, que "necesitaba una renovación y, además, ahora aporta un valor añadido".

Por su parte, Xavier Giralt, responsable de la empresa encargada de desarrollar el complemento, destacó el proceso de colaboración entre la administración municipal y el sector privado. "Las webs turísticas necesitan un trabajo de dinamización constante, y es difícil que lo haga la administración", apuntó.