Desde el pasado día 20 se vienen celebrando las fiestas patronales de Marratxí en honor a su patrón Sant Marçal. Durante los diez días que han durado las fiestas se han ido desarrollando distintas actividades tanto lúdicas, entre conciertos y actuaciones musicales, como culturales, en referencia a la celebración del certamen de pintura o la exposición que año tras año organiza la asociación de ´Mestresses de Casa de Sa Cabaneta´. Tampoco han faltado las pruebas deportivas, recuperándose una de las carreras ciclistas más populares, organizada por el club ciclista de Pòrtol.

Pero sin lugar a dudas el acto en el que los ´marratxiners´ se sienten más representados es el homenaje a la tercera edad, el cual cumplió el domingo su XXXVI aniversario. Todos los mayores de 80 años del municipio estaban invitados a la misa del día de Sant Pere, para posteriormente rendir homenaje a los de mayor edad. Este año únicamente asistió al acto Francisca Pomar Mayol, que el próximo mes de noviembre cumplirá los 102 años. El alcalde Tomeu Oliver la obsequió con un ramo de flores y un plato de cerámica en conmemoración de este evento. El hombre de mayor edad, el hermano de La Salle Deogracia Fuertes, que este julio cumplirá los 102 años, no pudo asistir.

En la mañana de ayer se celebró la Misa Mayor, con la asistencia de la consellera Núria Riera, que acompañó a las autoridades municipales y otros cargos institucionales. Una vez finalizado el acto religioso, los gigantes de Marratxí y una colla de ´xeremiers´ bailaron en honor al patrón.

Posteriormente, la comitiva política realizó un pequeño recorrido por las instalaciones abiertas en ese momento. Incluso pudieron disfrutar de la degustación de un helado totalmente artesanal elaborado por un grupo de mujeres de Pòrtol para recaudar fondos para las obras que se llevaron a cabo hace unos años en la parroquia de la localidad.