La conselleria de Salud y Consumo confirmó ayer que se ha abierto el protocolo de actuación para aclarar lo sucedido en la madrugada del pasado domingo, cuando tuvo que evacuarse un campamento en Cala Murta por una intoxicación alimentaria. En primer lugar se hará una encuesta a todos los afectados para determinar el origen de sus molestias y daños, según explicaron fuentes de la Conselleria. Una vez se tenga esta información, se tomarán las muestras necesarias para poder saber la causa de la infección. Así lo han confirmado también padres y monitores con quienes el Govern se ha puesto en contacto para informarles de que hablarán con cada uno de ellos.

Por su parte, el alcalde de Maria, Toni Mulet (PP), comentó que hasta el momento no había sido informado por parte de la conselleria de Salud, pero añadió que "en estos casos actúa de oficio cuando sabe que se han producido hechos de este tipo".

Entre menores, monitoras y monitores había más de cincuenta acampados pertenecientes al Club d´Esplai ´Es rebrot´ de Maria que habían partido sobre las diez de la mañana de la plaza des Pou de la localidad y tenían que disfrutar del sol y la playa hasta el jueves. Cenaron macarrones con atún y a las pocas horas de la cena algunos de los comensales empezaron a sentir molestias estomacales a las que siguieron vómitos y diarreas. Los responsables llamaron a los servicios sanitarios y una ambulancia llegó sobre las cinco de la mañana.

Después de evaluar los hechos optaron por trasladar a una monitora y cuatro menores, que eran los que estaban más afectados, hasta el hospital de Inca, donde se les diagnosticó colitis, enteritis y gastroenteritis infecciosa. Por ello, se ordenó desalojar todo el campamento, algo que los monitores y monitoras efectuaron con precaución. Todo parece indicar que la intoxicación se produjo debido a un alimento en malas condiciones o a que se había roto la cadena de frío del alimento en cuestión. Ayer por la tarde se reunieron todos los responsables del Club d´Esplai con los padres para decidir si continuaban a partir de hoy con la acampada.