Ariany

El taller de ideas femeninas que adornan Ariany

Las mujeres de Es Taller ya elaboran las guirnaldas de flores que embellecerán el pueblo durante la feria nocturna de julio

30.06.2014 | 06:30
Una muestra del catálogo de manualidades y creaciones que elaboran también en casa.
Una muestra del catálogo de manualidades y creaciones que elaboran también en casa.

Cada viernes, desde las cinco hasta pasadas las siete de la tarde, lo que fue el centro de salud de Ariany vuelve a abrir sus puertas. Reconvertido ahora en Es Taller, funciona como un laboratorio de ideas plásticas, un espacio donde caben desde flores hechas con cartones para huevos, sombreros tejidos con papel de periódico o hasta las últimas recetas culinarias: "se podría decir que es nuestra terapia psicológica", dice medio en broma medio en serio Francisca Moragues, una de la quincena de mujeres arianyeres que forman en colectivo.

Lo último: unas grandes rosas blancas hechas de papel de seda y unidas formando guirnaldas, que se colocarán en las farolas y otros sitios elevados del pueblo, durante la feria nocturna que tendrá lugar el último sábado de julio. Labor paciente, sin apenas réditos "pero muy agradecida".

Es Taller nació en las navidades de 2012, cuando Leonor Moll emigró de Manacor hasta el pueblo de su marido: "hablé con la concejala de Cultura para ver si podíamos arrancar con algo de manualidades y así comenzó". El Ayuntamiento les cedió la planta baja del edificio de la calle de Maria y el proyecto echó a andar. Pronto se unieron Jerònia y Maria, expertas con las agujas, hasta llegar a superar pronto la decena. "Cada una hace lo que sabe y así nos vamos enseñando unas a otras y creando cosas nuevas", explica Leonor. Desde patos de patchwork o pageses para atrancar las puertas, hasta objetos decorados con estaño, pequeños zapatos para los retrovisores del coche...

"Nos nutrimos de telas u objetos que los comercios ya no necesitan y los reciclamos", comenta Jerònia, quien se presenta con unas galletas arrissades, a punto para la merienda de las siete. Todas jubiladas, forman además un grupo activo y reivindicativo: "salimos en carnaval, escenificamos bodas o protestamos por lo que creemos necesario". Lo que fabrican con sus manos lo venden precisamente el día de la feria veraniega de Ariany "a precios muy asequibles y solamente para poder mantener el taller abierto, autofinanciarnos e intentar recaudar dinero para volver a poner en funcionamiento el reloj de la iglesia", parado sin remedio desde hace una década, "somos perseverantes, convenceremos al párroco".

Part Forana

El pleno de Calvià decidirá si se equipa a los policías con pistolas eléctricas

El pleno de Calvià decidirá si se equipa a los policías con pistolas eléctricas

C's cree que los Táser ayudarían a reducir a 'hooligans' ebrios protagonistas de altercados

Sindicatos policiales han reclamado que se regulen estas armas

El Táser es una pistola que origina descargas eléctricas. Ocasiona aturdimiento en la persona a la...

Calvià aprueba las bases que regularán las ayudas al alquiler

Calvià aprueba las bases que regularán las ayudas al alquiler

Las subvenciones se financiarán con partidas presupuestarias que ascienden a 75.000 euros

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

Los mercados tradicionales se han vuelto un atractivo turístico y de ocio. Lo demuestra el hecho...

La eficacia del servicio policial

La eficacia del servicio policial

El policia ideal es el que no topa con la necesidad de utilizar armas y se basta con su sola...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine