Alaró

Manzanilla de madrugada

Un numeroso grupo de vecinos se encaminó ayer a l´Ofre, a las cinco de la mañana, asistiendo a la X edición de la excursión para recoger ´camamil·la´

29.06.2014 | 06:30
Algunos de los participantes tras llegar a la cima.
Algunos de los participantes tras llegar a la cima.

­Escalar una montaña de madrugada en búsqueda de las virtudes de una planta mágica bien podría ser el comienzo de una de las clásicas Rondalles Mallorquines, pero esta escena se vivió durante la madrugada de ayer en Alaró con la tradicional excursión organizada para recoger manzanilla a las montañas de la Serra de Tramuntana. La jornada de ayer fue la décima edición de una actividad que forma parte del programa de fiestas de Sant Pere del barrio de Los Damunt.

La hora fijada para iniciar la ascensión eran las cinco de la madrugada, y en ese momento se congregaron en la plaza de Cabrit i Bassa el numeroso grupo dispuesto a encaminarse andando a la montaña y allí llenar su bolsa con la preciada ´camamil·la´. Una de las novedades de este año, según explica el organizador, Jaume Ferrer, era precisamente esta subida a pie, puesto que en las anteriores ediciones se hacía un primer tramo en coche hasta l´Ofre o los embalses de Cúber: "Había gente que quería hacer toda la excursión andando y decidimos poner dos horas de subida".

La ´camamil·lada´ retornó como acto de las fiestas de Sant Pere de Los Damunt en 2005, siendo concejal de fiestas Antoni Rebassa, a petición de un grupo de vecinos que querían recuperar una costumbre de décadas anteriores que consistía en que los jóvenes, al acabar la verbena, en lugar de retirarse a su casa a descansar decidían enlazar el nuevo día enfilando camino a l´Ofre a recoger una bolsita de manzanilla.

Ayer la mayoría de participantes no venían de fiesta y estaban recién levantados, pero aseguraron que les gusta tanto la excursión como el hecho de que sea para recoger con sus manos algunas flores de esta planta que tiene tantas propiedades. Y es que la ´camamil·la´ es un clásico en las casas de la isla.

Part Forana

El pleno de Calvià decidirá si se equipa a los policías con pistolas eléctricas

El pleno de Calvià decidirá si se equipa a los policías con pistolas eléctricas

C's cree que los Táser ayudarían a reducir a 'hooligans' ebrios protagonistas de altercados

Sindicatos policiales han reclamado que se regulen estas armas

El Táser es una pistola que origina descargas eléctricas. Ocasiona aturdimiento en la persona a la...

Calvià aprueba las bases que regularán las ayudas al alquiler

Calvià aprueba las bases que regularán las ayudas al alquiler

Las subvenciones se financiarán con partidas presupuestarias que ascienden a 75.000 euros

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

Los mercados tradicionales se han vuelto un atractivo turístico y de ocio. Lo demuestra el hecho...

La eficacia del servicio policial

La eficacia del servicio policial

El policia ideal es el que no topa con la necesidad de utilizar armas y se basta con su sola...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine