Ports de les Illes Balears (IB) aprobó el mes pasado una autorización a fin de que Ocibar -empresa concesionaria de Port Adriano-pueda ejecutar la obra para instalar una escalera metálica que sirva como nuevo acceso a la calita de El Toro. Este punto del litoral lleva cerrado desde el pasado mes de agosto por el riesgo de desprendimientos y, en los últimos meses, ha sido objeto de reivindicaciones vecinales a fin de lograr su reapertura. La conselleria de Turismo y Deportes del Govern ha informado del permiso concedido a Ocibar en una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Parlamentario Més David Abril. Abril había preguntado qué gestiones había hecho Ports para garantizar el paso a esta calita frecuentada sobre todo por residentes de El Toro, "dado que es el único acceso disponible y que se está vulnerando el derecho de acceso a la costa desde el pasado mes de agosto".

Desde Més, se lamenta la brevedad de la explicación del departamento autonómico. "Pediremos copia, plazos y el resto de explicaciones necesarias sobre este proyecto", señalaron desde esta formación. "Estaremos alerta para que este nuevo acceso no se convierta en una trampa que propicie, en un futuro, el cierre de paso a cualquier ciudadano. Sobre todo, teniendo en cuenta que las obras de ampliación del puerto fueron estrechando poco a poco el acceso a la zona", sostuvo ayer el portavoz de Més en Calvià, Rafel Sedano.

Acuerdo a tres bandas

El pasado mes de abril, el ayuntamiento de Calvià ya apuntó que la solución al problema de seguridad en el acceso de la calita de El Toro pasaría por desplazar ese paso y alejarlo del talud donde se han originado los desprendimientos. En aquel entonces, el Consistorio apuntó que trabajaba en un acuerdo a tres bandas con Ports IB y Ocibar para habilitar un acceso alternativo.