Verano de fiesta Manacor

Sant Joan ´borra´ las hernias

S´Hort des Correu de Manacor acoge el tradicional ritual de los ´vimers´. Otros pueblos como Sant Llorenç, Son Servera, Felanitx y Sant Joan también celebran diversos actos

25.06.2014 | 06:30
El milagro de Sant Joan en s\'Hort des Correu de Manacor
Play
Sant Joan ´borra´ las hernias

Una de las tradiciones más genuinas de la diada de Sant Joan volvió a exhibir su encanto. A la salida del sol, a las 6,20 de la mañana, 25 niños y niñas, de entres dos meses y seis años de edad, participaron en el ritual de s´Hort des Correu de Manacor. Procedían de Manacor, Palma, Marratxí, Inca, Felanitx y Sant Llorenç, entre otros municipios. El objetivo: pasar entre las ramas cortadas de los vimers para curar sus hernias. Todo ello con la ayuda de la luz natural de este día tan especial, verano recién estrenado: 24 de junio.

En 2013 acudieron 22 niños, de los que sanaron 20. La familia que mantiene tan singular costumbre sigue un cuidado protocolo y la implicación de los padres y las madres es fundamental. Es gratis, si bien los donativos voluntarios son habituales. Bàrbara Suñer considera clave que la gente "crea en este milagro, si no es así no es necesario que se acerquen porque no resultará efectivo".

Se desconoce la fecha exacta en la que comenzó a celebrarse este ritual, aunque la manacorina Suñer, de 79 años, apunta que se lleva a cabo "desde hace más de un siglo". Los portadores principales (los que friegan las ramas sobre las hernias) son Miquel Sureda (padre del suegro de Suñer, ya fallecido), Jaume Sureda (esposo ya fallecido), Sebastiana Sureda (una de sus hijas) y Sílvia Sureda (una de sus nietas). Cuentan con ayudantes. S´Hort des Correu es propiedad de la conocida familia Servera (de las Coves del Drach). Se ubica junto a la rotonda de salida de Manacor hacia Porto Cristo.

Suñer vive en s´Hort des Correu desde que se casó, y se ocupa de la finca no sin esfuerzos. Reconoce que teme si un día ha de dejar de residir aquí y se pierde tan ancestral costumbre. "Mientras pueda la conservaremos", subraya.

A los progenitores de los niños ungidos con la savia de los vimers se les desaconseja el contacto con el agua durante dos días. El ritual marca sus condiciones y el deseo es esquivar el quirófano. Si las ramas brotan: curación efectiva.

Siguiendo en la comarca del Llevant, en Sant Llorenç, Sant Joan Pelut fue interpretada por Biel Nicolau. Hubo misa, ofrenda del baile y recorrido con dimonis i sonadors. Como novedad: niños entregaron sus chupetes al vistoso santo. La nota emotiva: las palabras de recuerdo hacia Jeroni Llambies, rector recientemente fallecido. Ofició el artanenc mossèn Joan Servera. En el municipio vecino de Son Servera se honró al patrón con misa solemne, conciertos y refrigerio.

Pasando al Migjorn, en Felanitx Sant Joan Pelós llenó de música y baile las calles. Por quinto año consecutivo, Sebastià Barceló Guingaia encarnó al personaje, emocionando con sus saltos, cabriolas y giros. Se repartieron claveles. Fiesta única reivindicada como de Interés histórico cultural.

Y en el Pla, la Associació de mares i pares de Sant Joan y el colegio público Son Juny culminaron la típica Festa del sol que balla. Diversos actos de entretenimiento atrajeron a jóvenes y mayores. Por la tarde salieron dimonis, xeremiers i flabiolers. Después de la misa, irrupción nocturna de Sant Joan Pelós y el Corb de Sant Nofre.

Part Forana

Una feria a medio gas

La lluvia desluce la XXI Fira de Tardor, que contó con poco público debido al mal tiempo

El pueblo de Petra se reivindica en su ´28 Mostra d´Art i Empresa´

El pueblo de Petra se reivindica en su ´28 Mostra d´Art i Empresa´

Negocios diversos, asociaciones, músicos y artistas demuestran su actividad y talento

El ´pebre bord´ sigue siendo la estrella ferial de Felanitx

El agua caída no impide la celebración de uno de los eventos más auténticos de la Part forana

La lluvia toca pero no hunde la primera feria de Inca

El mal tiempo obligó a suspender algunos actos y restó afluencia de público a la Fira de la Terra

Moscari homenajea a su rector Joan Parets

Moscari homenajea a su rector Joan Parets

Los feligreses de la parroquia de Santa Anna de Moscari quisieron celebrar el viernes los 50 años...

La tortuga rescatada en Sóller se recupera

La tortuga rescatada en Sóller se recupera

La tortuga marina que fue rescatada en mal estado en aguas del puerto de Sóller el pasado 15 de...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine