Artista, arquitecto, político, pintor, dibujante, escultor, caricaturero, impulsor cultural, enamorado de Cas Perets... Definir a Rudy Schwizgebel no es tarea fácil. Residente en el pueblo de ses Salines desde hace años, este suizo de apellido casi impronunciable acaba de presentar el libro La otra biografía. El escenario de tan alternativo acto fue su vivienda tradicional de Cas Perets, zona rural cuya asociación vecinal es presidida precisamente por Rudy.

Las ´autoilustraciones´ reflejan su trayectoria vital, por ejemplo: Nacimiento en 1949; Escolarización en 1954; Primeros experimentos químicos; Estudios en la KGSZ; Primer contacto con la Justicia; La primera quiebra; El primer empleo en Mallorca en 1971; El primer divorcio; El propio gabinete de arquitectura; Una nueva familia; Primer contacto con el médico Miguel Vicenç; Diseño del teatro en aire libre para la iglesia Hitzkirch; Infructuosa coña del boom de asistentes sociales; La mudanza; Creación de un club social de la cerveza; Nacionalidad española; La historia de los libros muy queridos por los políticos; Baile de la Clínica Juaneda; Inolvidables desayunos políticos con Pepe Alcalá; Nuestro Oski Giger; Päuli Tanner-una carencia por el mundo del arte-; Jordi Galmés -ya me basta- no quiero perder más amigos; Contactos con los galeristas; Pendent d´un fil vermell; Diàleg amb l´ombra y ¡Al final no se cambia nada!.

Alemanes en Mallorca, la gran parodia local del Ajuntament bona nit, Raspútifos y escándalos de corrupción diversos son algunos de los libros que ha publicado hasta la fecha. La crítica social y la ironía marcan su estilo. Los famosos casos de corrupción han merecido, y siguen mereciendo, su interpretación artística. De hecho, numerosos dibujos suyos se mantienen en secreto. Todavía no han visto la luz pública.

Varias esculturas de Rudy también han sido objeto de reconocimiento por parte de la ciudadanía. Asimismo, su apuesta por el Sendero de Arte y Natura de Cas Perets, polémicas al margen como las de robos de piezas como el Burrito, fue de lo más aplaudida.

En La otra biografía (edición limitada de 80 ejemplares) hay distintas colaboraciones. Sobre sus caricaturas, un texto de Urs Kneubühl afirma rotundamente: "Bueno para reír y llorar".

El profesor y poeta Norat Bauzà concluye en su aportación titulada El peor alumno de la siguiente manera: "Todo pasa y todo queda, decía el gran poeta Machado. Mi amistad con el artista suizo de apellido impronunciable también quedará para siempre".

Echando un vistazo a la página web www.rudyschwizgebel.com uno se da perfecta cuenta de la dinámica evolución artística. En definitiva, amigos y conocidos le animan a que desvele y publique su obra escondida y que continúe creando. La cultura es, sin duda alguna, apasionante.