Ellos son los más deseados. Los más buscados y, por lo visto, los más díficiles de encontrar. Si las profesiones cotizaran en el municipio de Calvià, este tipo de trabajos tendrían unos valores bursátiles disparados. Concretamente, dos colectivos figuran entre los más buscados por los empresarios: el de los cocineros y el de los camareros. Ambas profesiones aparecen entre las 10 ocupaciones más solicitadas en este término de Ponent.

El top ten lo ha elaborado el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC), a partir de los datos recabados por su agencia de colocación a lo largo del año pasado. En total, hubo 121 empresas que utilizaron este servicio de intermediación para presentar 221 ofertas de trabajo.

´Top ten´ laboral

Los puestos más demandados fueron los de cocinero, en general, que representaron el 12,5% de las ofertas presentadas. En segundo lugar, entre las categorías laborales más buscadas, se sitúan los camareros sin especialización, que representaron el 7,1% de las ofertas.

Este particular podio lo completan los recepcionistas de hotel, que son la tercera ocupación más reclamadas por los empresarios.

En el listado ofrecido por el IFOC, sorprende la variedad de puestos de camareros que demandan los establecimientos turísticos: camareros de sala, de pisos (sobre todo en hostelería) y de barra.

Los dependientes de tienda constituyen otra de las profesiones más valoradas.

A los 299 puestos ofertados en el servicio de colocación del IFOC el año pasado se presentaron 1.751 candidatos, lo que da una media en torno a seis personas por lugar de trabajo.

El instituto municipal consiguió 101 inserciones laborales. En total, en la agencia de colocación se inscribieron 1.760 personas en 2013. Una ligera mayoría fueron mujeres (el 50,6%), con una edad media de 38 años.

Intervalos de edad

Entre los inscritos, predominaron los que se sitúan en la franja de edad superior a los 45 años (un 29,2% del total). La mayor parte de ellos acreditaba estudios de secundaria obligatoria (39,2%), seguidos de los de secundaria (33,8%) y los universitarios (11,7%). Un 5,5% de los usuarios carecía de todo tipo de estudios.

Los usuarios del IFOC demandaron, sobre todo, puestos de trabajo como dependientes de comercio, camareros y empleados administrativos.

Los datos

El ránging de profesionales

Carácter turístico

Las profesiones más demandadas por los empresarios de Calvià evidencian el gran peso del sector servicios en este municipio eminentemente turístico. A lo largo del año pasado, se ofertaron casi 300 puestos de trabajo en el Instituto Municipal de Formación y Ocupación de Calvià.

Las claves

50,6 % El perfil de los usuarios del IFOC: mujer en torno a los 38 años

El 50,6 por ciento de los demandantes de empleo inscritos en el IFOC son mujeres, con una edad media de 38 años. Los usuarios del IFOC con estudios obligatorios de secundaria representan el 39,2 por ciento.