El ayuntamiento de Maria de la Salut aprobó en el último pleno el pliego de cláusulas y condiciones económico-administrativas reguladoras del procedimiento para la adjudicación de las obras de remodelación de la escuela d´Abaix para nuevos usos y supresión de barreras arquitectónicas.

Según manifiesta el alcalde de Maria, Toni Mulet (PP), las obras que se llevarán a cabo consisten en una sustitución de todo el tejado del antiguo edificio escolar, la anulación de los falsos techos que hay actualmente y el arreglo de la fachada para dejarla tal y como estaba antiguamente.

El proyecto contempla también el cambio de todas las vidrieras de las ventanas, el acondicionamiento del patio central, el arreglo de la cisterna, la instalación de nuevos baños y la reparación de todos los desperfectos que se han originado con el paso del tiempo. También está previsto que se supriman las barreras arquitectónicas que permanecen en el viejo edificio. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y contarán con un presupuesto de 349.000 euros de los que está previsto que el Consell de Mallorca subvencione la totalidad del coste del proyecto.

Un edificio de 1928

Hay que recordar que este edificio escolar fue inaugurado en el año 1928, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. El solar donde se edificó fue donado al pueblo por Antoni Monjo, conocido por el ´metge Monjo´. La condición que puso para su donación fue que la escuela llevara el nombre de una sobrina suya, Apolonia Monjo, maestra de escuela que falleció siendo muy joven, y así se hizo finalmente.

Popularmente, la escuela se llamaba d´Abaix debido a que se encuentra ubicada en la parte baja del pueblo, en contraposición al otro edificio escolar que se inauguró en tiempos de la Segunda República y que está situado en la zona más alta. Este centro lleva el nombre de Antoni Monjo y el pueblo siempre la ha conocido como la ´escola d´Alt´. También se las conocía como escuela de nines y de nins respectivamente porque en aquel tiempo la segregación era obligada. Últimamente en la escuela de nines, objeto de la remodelación, se daban las clases a los más pequeños hasta que se levantó el nuevo edificio escolar hace unos tres años. Mulet explica que esta restauración permitirá que las distintas dependencias del inmueble sean utilizadas por las asociaciones culturales o de ocio que hay en el municipio.