Excavar y estudiar el interior de la basílica paleocristiana de Son Peretó (situada en el municipio de Manacor) llevaría todo un año de trabajo y alrededor de 115.000 euros de presupuesto. Así lo explicaron ayer tanto el director de la campaña arqueológica, Mateu Riera, como la responsable de Patrimonio del Ayuntamiento, Magdalena Salas, quienes presentaron los resultados obtenidos este año tras tres semanas de excavaciones (y una de estudio y clasificación) de varias tumbas perimetrales al templo.

"Invertiríamos tres meses solo para excavar, aunque eso solo representaría el 20% del proyecto; el 80% restante se dedicaría al estudio de las tumbas, mosaicos y objetos interiores", recuerda Riera, quien lleva años clasificando y consolidando diversos espacios de Son Peretó, el yacimiento paleocristiano mejor conservado de la isla y del que se desconoce aún (por estar bajo tierra) el 95% de su extensión: "todo esto es solo la punta del iceberg".

Los dos baptisterios no coincidentes en el tiempo situados en la entrada de la actual basílica (con capacidad para entre 300 y 400 personas) y los nuevos hallazgos, hacen pensar que en Son Peretó existen dos templos religiosos, uno encima de otro, donde los primeros cristianos de la zona se unían en culto desde el siglo V d.C.

Si nos centramos en la campaña de esta primavera, en la que además de arqueólogos han colaborado estudiantes norteamericanos y australianos así como diversos voluntarios, se han excavado seis nuevas tumbas con restos superpuestos, con la curiosidad de que en dos de ellas se han encontrado los restos de dos cristianos con los brazos cruzados sobre la barriga, una característica que los sitúa cronológicamente entre los siglos VIII y X d.C. "Si en algún momento encontramos elementos del siglo XI o XI, habrían que reescribir la historia de Son Peretó", que a partir del siglo VII empezó a funcionar como asentamiento poblacional. Hoy se celebra una jornada de puertas abiertas para el público en general. Para participar hay que acudir primero al Museu d´Història a partir de las 19,30 para, desde ahí, enlazar con el yacimiento.