Los delfines han sido los auténticos protagonistas del pasado fin de semana en el puerto de Alcúdia. Si el pasado sábado fueron una docena los cetáceos de corta edad que permanecían varados en la playa del puerto, ayer reaparecieron otros tres delfines jóvenes que pertenecían al grupo que había sido rescatado el sábado. En esta ocasión, los tres cetáceos estaban ubicados a cierta distancia de la playa, al otro lado del dique donde está ubicado el club náutico de Alcudiamar.

La presencia de los delfines volvió a levantar una gran expectación en las instalaciones portuarias del muelle ´alcudienc´. Centenares de turistas tuvieron la oportunidad de ver a los animales marinos de cerca, ya que permanecieron durante toda la mañana entre dos pantalanes, haciendo movimientos circulares sin un rumbo determinado a muy poca distancia de las barcas amarradas en el club náutico. A veces se alejaban del muelle para reaparecer minutos después cerca de donde estaban los curiosos.

La Policía Local de Alcúdia detectó la presencia de los tres delfines a primera hora de la mañana y dio aviso al mismo equipo de biólogos que se había desplazado el sábado hasta la playa para participar en el operativo de rescate de los doce delfines que quedaron atrapados en la playa. A mediodía llegó una patrulla de la Guardia Civil y posteriormente personal del club náutico procedió a precintar la zona a la espera de que llegase el personal del Cofib y los profesionales del Palma Aquarium y de Marineland, especializados en el cuidado de cetáceos.

En observación

Sin embargo, a diferencia del pasado sábado, cuando la situación de los delfines era mucho más delicada debido a que habían quedado atrapados a pocos metros de la playa, ayer los tres cetáceos se encontraban en una zona más profunda, por lo que no había necesidad de llevar a cabo un rescate urgente.

Por este motivo, el dispositivo de ayer se limitó a la presencia de diversos técnicos del Cofib con el objetivo de vigilar el comportamiento de los tres delfines, observar cómo nadaban y los movimientos que hacían. Los biólogos de Marineland y Palma Aquarium no se desplazaron hasta el puerto, aunque en todo momento estaban informados de la situación y preparados por si tuvieran que intervenir de forma urgente en el caso de que los cetáceos volviesen a quedar varados en el fondo marino sin posibilidad de avanzar.

Los datos

Expectación

Cientos de turistas se muestran sorprendidos por los cetáceos

Los tres delfines ´listados´ fueron ayer localizados entre dos pantalanes del club náutico, a pocos metros del muelle desde donde una multitud de turistas fotografiaban la escena. Los animales se limitaban a nadar entre las barcas amarradas sin rumbo fijo.

Fenómeno excepcional

La visita a la costa de delfines ´listados´ es muy poco habitual

Los expertos aseguran que la presencia tan cerca de la costa de este tipo de delfines que viven en alta mar es muy poco habitual. Aún se desconocen las causas del varado.