Los Premis Ciutat de Manacor ya tienen nuevos ganadores. En una gala marcada por la defensa de la literatura y cultura en lengua catalana, la elevada calidad de las creaciones a concurso derivó en unos reconocimientos merecidos y aplaudidos por el público que llenó el teatro municipal.

El galardón a la mejor novela Premi Maria Antònia Oliver fue a parar a Jaume Pons Lladó, por su obra Mentre el llop encara aleni, una historia de aventuras ambientada en la Mallorca del siglo XVI "con esclavos, señores, bandoleros o xuetes" y puntos de novela negra, dirigida a un público juvenil y adulto. El de teatro Premi Jaume Vidal Alcover lo ganó Octavi Egea con la obra Menors, sobre el polémico vídeo real, de carácter sexual, grabado por unos menores de edad que se difundió por las redes sociales.

El de poesía, que lleva el nombre de Miquel Àngel Riera, correspondió a Rosa Maria Arrazola por su poemario Rai, "historias de amor y desamor escrito en horas bajas, como una metáfora de la esperanza, en una época en que me dediqué a leer cosas de otros poetas y a escribir mucho". L´Ofici i el do se llevó el de ensayo, Premi Antoni Maria Alcover, que fue para Jordi Julià, sobre las tensiones dentro de la literatura catalana de principios del siglo XX, sobre todo entre Maragall y la Escola Mallorquina.

Mención aparte merece el premio de artes plásticas, fallado el pasado 31 de mayo durante la inauguración de la exposición colectiva de los artistas participantes, en la Torre dels Enagistes. Este año ha habido dos vencedores ex aequo: Damià Vives y Laura Torres, con las obras Exodus y Tu, jo i l´altre respectivamente.

Galardones al alza

En total se repartieron 18.000 euros en premios. Tres de 3.000 euros, para la mejor obra poética, teatral y de ensayo, 4.000 para la mejor obra plástica y 5.000 a la novela ganadora. Aunque históricamente ya existían, fue el año pasado cuando recobraron el esplendor de una gala, y los premios pasaron a portar los nombres de destacados autores de las letras manacorines. Una voluntad que se mantiene y potencia con la integración del galardón plástico.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Manacor promoverá la edición, mediante el sello Món de Llibres, de los cuatro premios literarios. En el caso del galardón de artes plásticas, el propio consistorio también será quien organizará una exposición individual de los artistas ganadores.

El acto, presentado por los actores manacorins Toni Lluís y Marisa Reyes, contó con la actuación del Conjunt Instrumental de l´escola Municipal de Música i Dansa de Manacor, y del grupo d-Dansa.