El PP va con el piñón fijo a por la autopista de Campos-Llucmajor. En el pleno del Consell de Mallorca celebrado ayer, rechazó una moción de Més per Mallorca que instaba a suspender la licitación del proyecto hasta que se haya elaborado y tramitado el correspondiente estudio de viabilidad de acuerdo con la Ley de Transportes Terrestres y Movilidad de las Illes Balears, aprobada recientemente por el Parlament.

En declaraciones a este diario, Joan Font y Joana Campomar, de Més, aseguraron que no descartan interponer un recurso contencioso contra el polémico proyecto una vez éste sea aprobado definitivamente. Hay que recordar que se han presentado centenares de alegaciones, y que el PP quiere adjudicar e iniciar las obras este mismo año 2014.

Según Més, la aprobación del proyecto de Ley de Transportes Terrestres y Movilidad, promovido por el PP, impone una tramitación especial de grandes infraestructuras de transporte terrestre.

En concreto se establece: "Los estudios de viabilidad de grandes infraestructuras de transporte son los instrumentos que tienen por objeto evaluar la viabilidad económica, financiera, social, territorial y medioambiental de construcción de una gran infraestructura de transporte". Ello incluye nuevas autopistas, autovías o desdoblamientos de calzadas.

En esta línea, la coalición ecosoberanista sostiene que "la autopista Llucmajor-Campos tiene una repercusión económica, social y medioambiental muy significativa con falta de consenso social para su ejecución, y por sus características se corresponde a una gran infraestructura de transporte terrestre". Por este motivo, "la licitación y ejecución precipitada sin elaborar y evaluar el correspondiente estudio de viabilidad, conforme a la nueva ley de transporte, sería incoherente con la política de transportes terrestres que propone el PP y pondría en duda su legalidad futura en la ejecución".

En contraste, el PP defiende que el plan de la autopista (que los conservadores denominan desdoblamiento), es anterior a la nueva ley citada por Més, por lo que no se precisa su adaptación.

Joana Campomar, consellera de Més, tacha la actitud del PP de "incongruencia total: el PP vota una cosa en el Parlament y otra en el Consell en función de intereses".