Varios artistas de reconocido prestigio y tres entidades han constituido un grupo de trabajo que promoverá el retorno al cementerio de Sóller de la escultura original La Piedad, del artista modernista Josep Llimona.

La denominada Comisión Josep Llimona-Sóller está integrada por José María Sicilia, Lluís Castaldo, Pep Bauçà y Blanca Castaldo, así como por las entidades Arca, el GRES y Albaïna.

Su petición se sustenta a raíz de la retirada de la obra escultórica de una tumba de la que los promotores de la comisión tienen constancia de que se ha trabajado en la creación de una copia exacta.

Pieza original

Alegan, además, que el ayuntamiento no autorizó su retirada y que el alcalde de Sóller se muestra proclive a la instalación de la réplica en el lugar que hasta hace un año ocupaba la pieza original. Denuncian que la comisión insular de Patrimonio "también ha mostrado su total pasividad ante los hechos sin preocuparse de informarse del caso ni abrir ningún expediente".

A través de un comunicado, la comisión Josep Llimona reivindica que retorne la pieza original a su emplazamiento en el cementerio de Sóller y que se promueva su conservación.

Retorno del conjunto

Para ello, la comisión anuncia que llevará a cabo en lo sucesivo distintas iniciativas "hasta conseguir el retorno del conjunto escultórico y evitar su desaparición".

Consideran que la obra "forma parte del patrimonio municipal de todos los sollerics y es una pieza importante del patrimonio artístico de Mallorca y de nuestro país".