Cuatro de los municipios de la comarca Nord planean instalar parques marítimos en sus playas este verano: Muro, que ya lo ha adjudicado; Alcúdia, Santa Margalida y Pollença, que lo harán en breve .

Muro ultima los preparativos para la temporada estival con la adjudicación de nuevos servicios para los bañistas después de pasar el visto bueno del departamento de Demarcación de Costas de Balears. Por tanto, y después que el pasado mes de abril se adjudicara una novedosa modalidad en la isla de parque acuático marino que se situará a unos 160 metros de la línea de costa frente al complejo hotelero Alcúdia Parc, este mismo verano la playa contará con dos zonas de masajes y un quiosco-bar totalmente desmontable en el límite de sa Caseta des Capellans con es Comú.

Las zonas de masajes autorizadas estarán situadas una en el antiguo Balneario 1, donde han instalado una zona de baños después de la retirada del chiringuito, y la otra en el Balneario 5, que tendrá que lidiar con la competencia desleal de asiáticas que se pasean a pie de playa ofreciendo sus servicios clandestinos a turistas los meses de verano.

Los servicios de masajes han sido adjudicados a Óscar M. González Lozano por 5.490 euros anuales cada una. Por otra parte, la empresa FIA Beach SL ha sido la adjudicataria del quiosco-bar por 22.101 euros anuales. La Administración municipal también había sacado a concurso una zona reservada para castillos de arena pero en este caso ha quedado desierta.

Por lo que se refiere al parque acuático cabe destacar que se ha adjudicado a la empresa catalana Glide Sports SL El parque es una instalación temporal flotante, compuesta por plataformas y balizada en todo su perímetro exterior. La estructura se fija al fondo marino mediante anclas o pesos.

El parque está compuesto por varios aparatos de juego inflables que podrán ir colocados de forma independiente o conectados.

La empresa adjudicataria sostiene que "la dimensión del parque acuático depende del número de aparatos que se quieran colocar y de ello depende hacerlo más o menos atractivo para el bañista". En este caso la superficie que ocupará es de 1.270 metros cuadrados.

Profundidad

Se situará a 160 metros de la linea de costa porque según el alcalde, Martí Fornés, "necesita cierta profundidad y la playa de Muro es muy poco profunda hasta casi los 70 u 80 metros de la costa

Se trata de un tipo de instalación en la que no intervienen motores ni dispositivos que consuman energía por lo que según los promotores no contamina ni tiene riesgos para los usuarios.

Fuentes del consistorio indican además que "no se permitirá el acceso a la instalación con barcas de motor para evitar riesgos. Según explica la Administración local, se deberá acceder con barcas de remos.

El uso de dicha instalación estará sujeto a unas tarifas que ha aprobado el consistorio. El precio máximo será de ocho euros y los tiques se podrán adquirir en un puesto de venta que el concesionario instalará en la misma playa.

El parque de Pollença será similar al de Muro y se situará a 60 metros de la costa. El de Can Picafort será algo menor, puesto que sólo cuenta con 900 metros cuadrados.