El llamado Camí de Sant Jordi es un vial que conecta la localidad de Pòrtol, en Marratxí, con la carretera vieja de Sineu, aunque en la actualidad es imposible acceder a esta última vía porque al llegar al cruce ningún vehículo, incluso una bicicleta, puede pasar porque montones de escombros y otros residuos depositados impunemente impiden el acceso.

Después de unos diez años de pasividad institucional para solucionar una situación que provoca muy mala imagen a residentes y turistas, el Consell de Mallorca ha decidido que ya es hora de poner fin al despropósito y se ha puesto en contacto con la empresa MAC para que proceda a la limpieza del camino. La institución insular también ha contactado con los vecinos de la zona a fin de proceder al vallado de las fincas colindantes y dificultar de esta forma el uso del camino como basurero público.

Durante muchos años, los habitantes de Pòrtol utilizaban este camino para desplazarse con sus carros, en bicicleta o a pie hasta Sant Jordi (de aquí viene el topónimo de la vía), evitando así dar el rodeo por sa Cabaneta. Con la llegada de la motorización, el camino fue perdiendo importancia y dejó prácticamente de utilizarse debido a la poca conservación del mismo.

Debidamente acondicionado, el camino de Sant Jordi podría ser una ruta cicloturística alternativa a la carretera de sa Comuna que una sa Cabaneta con la carretera de Sineu, ya que comunica prácticamente en línea recta la carretera de Sineu con Santa Maria, pasando por las afueras de Pòrtol. Sin embargo, debido al estado actual de la vía el tráfico es imposible. Precisamente, no son pocos los ciclistas que, al ver sobre el mapa este camino, preguntan por su situación, pero finalmente desisten al ser informados del estado en el que se encuentra.

En el año 2006, el ayuntamiento de Marratxí, con José Ramón Bauzá en la alcaldía, elaboró un anteproyecto para que el camino continuara hasta la carretera de Manacor a la altura de sa Punta de Son Gual, por el cual pagó la cantidad de 5.577 euros a una empresa de ingeniería por la redacción del proyecto. Sin embargo, hasta la fecha ni siquiera se ha asfaltado.

La parte del camino que transcurre por el territorio de Marratxí es propiedad del Ayuntamiento y esta institución suele preocuparse por el mantenimiento. El tramo que pertenece al municipio de Palma, también de propiedad municipal, es donde se produce el vertido incontrolado de escombros que desde hace más de una década inutiliza este camino que transcurre por el interior.