Esteban Rubio

´Muchos decoradores no conocen los materiales con los que trabajan´

Recreador de espacios y muebles en microcemento. Como un camaleón, es capaz de convertir un jardín anodino o un garaje vetusto en un ambiente colonial o ultramoderno, armado solo con un cepillo, un cuchillo y una espátula. "La imaginación es el límite. No es una moda, los nuevos materiales han venido para quedarse".

23.05.2014 | 06:50
Esteban Rubio en su tienda-taller de Manacor.
Esteban Rubio en su tienda-taller de Manacor.

„Defíname lo que hace.
„Alta decoración. Nada de lo de pintura y estucado de siempre. Por decirlo de otra forma, le podría transformar un garaje en un paisaje de rocas con una cascada, recrearle cualquier ambiente.

„Pero yo no quiero una cascada.
„Pues un ambiente ultramoderno, utilizando productos de primera calidad. Tanto en interior como en exterior, donde quiera, en el comedor, para decorar un baño, una escalera, un jardín...

„O sea que imitan lo que yo quiera donde a mi me apetezca, como un decorado...
„No se trata de imitar sino de recrear algo existente con otros materiales, más ligeros, en menos tiempo y sin la necesidad de recrecer en anchura.

„¿Cómo se le ocurrió?
„Primero tuve muchos años de experiencia en la construcción. Antes de la crisis decidí formarme en los suelos de microcemento y en la utilización de nuevos materiales, en otros aspectos de la decoración, muchos cursos, muchas ganas de innovar... ¡y mucha prueba y error!

„¿Es caro?
„Junto a mi socio nos intentamos ajustar a los presupuestos de cada cliente, aunque está claro que se trata de un trabajo de calidad. No trabajamos solo para clientes supermillonarios.

„¿Extranjeros?
„En un 90%, sobre todo alemanes. En Mallorca aún no estamos acostumbrados a estos nuevos materiales, que además son más ecológicos.

„Pero esta bóveda del siglo XVI no esta hecha de microcemento
„No, todo esto es a base de lo que se llama mortero tixotrópico, sin paredes de carga.

„¿Cómo dice?
„Un material moldeable con arenisca a la que se le da una determinada textura y pigmento, y que ofrece grandes prestaciones. A partir de él podemos, como le decía, imitar lo que quiera.

„¿En Mallorca hay más ´camaleones´ como usted?
„Nadie más de momento.

„Para que me haga una idea, ¿dónde puedo ver una muestra de ese material?
„Por ejemplo en los parques acuáticos o de temática marina. Los diseñadores suelen ser maestros falleros. Hasta ahora tenían que venir profesionales de la península para crear ambientes en mortero tixotrópico.

„Quiero un elefante en mi salón.
„Y un caballo, escudos, con los colores y acabados que desee. La imaginación es el único límite. Ahora vamos a recrear una roca de 200 metros cuadrados.

„¿Y para rehabilitar patrimonio a precio asequible?
„Ya se ha hecho, en Aragón por ejemplo, para reformas en iglesias, en lugar de piezas enteras de piedra que valdrían y pesarían más. Es un material impermeable, así que también sirve para fachadas y más rápido de ejecutar.

„Vayamos a los muebles, ¿con el microcemento se puede hacer de todo?
„En realidad la estructura suele ser de poliestireno o de madera, cubierta de microhormigón, además de poder ´pegarse´ a cualquier otro material: hierro, azulejo, cristal... Se pueden hacer las formas que quiera para su mesa o mueble de oficina. Es más flexible y pesa veinte veces menos, hasta se pueden hacer piscinas en las cubiertas de una finca.

„¿Una alternativa al mueble tradicional de madera?
„No se puede comparar, porque es muy distinto. Hasta ahora solo se ha explotado la madera y los muebles de microfibra y sintéticos para el exterior.

„¿No teme que todo esto sea una moda pasajera?
„En absoluto, es imposible. Es una alternativa que ha venido a abrir el abanico de la decoración, de la arquitectura incluso. Estoy algo en contra de los decoradores en general, porque no creo que tengan la suficiente base técnica y no suelen conocer muchos de los materiales con los que trabajan, ni su funcionalidad. Solo les preocupa la estética. En tiempos de crisis hay que simplificar partidas, utilizar material que pueda usarse para paredes y suelo, por ejemplo.

„¿Para qué quiero un suelo de microcemento si puedo tener uno de baldosas de toda la vida?
„Porque no hay separaciones, es un suelo continuo, más fácil de limpiar, más rápido de colocar, más fino... Pero claro, también es cuestión de gustos. Hace poco hicimos un suelo fucsia.

„¿No trabajan sus proyectos por ordenador?
„No, ni tampoco cobramos por ello. Nos sentamos con cada cliente, nos cuenta qué quiere e intentamos reproducirlo a través de dibujos y desde diferentes perspectivas. Es más directo. Una vista por ordenador, por así decirlo, la puede hacer todo el mundo.

Part Forana

El polémico proyecto de la explanada de Cas Corso de Portocolom está abierto a cambios

El polémico proyecto de la explanada de Cas Corso de Portocolom está abierto a cambios

La plataforma Salvem Portocolom pide la retirada al Ayuntamiento y Ports mediante alegaciones

Melchor Mascaró gestionará la limpieza vial y recogida selectiva en Felanitx hasta el año 2021

Melchor Mascaró gestionará la limpieza vial y recogida selectiva en Felanitx hasta el año 2021

El tribunal administrativo da la razón al Ayuntamiento y desestima los recursos de las empresas...

El pleno de Llucmajor disuelve el Consorci Pla D

El pleno extraordinario del ayuntamiento de Llucmajor celebrado ayer ratificó el acuerdo de...

Hallan el cadáver de un ´voltor negre´ en Cala Sant Vicenç

Hallan el cadáver de un ´voltor negre´ en Cala Sant Vicenç

Un hallazgo triste el de anteayer en el entorno de cala Barques, en Cala Sant Vicenç...

Iglesia de Campanet, una mirada de trescientos años

Iglesia de Campanet, una mirada de trescientos años

El 29 de septiembre de 1717 se colocó la primera piedra de la iglesia parroquial de Campanet

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine