El único concejal de Iniciativa-Els Verds de Artà, Guillem Caldentey, tendrá que declarar este próximo lunes en las dependencia de la Guardia Civil de Palma, al haber sido citado en calidad de imputado por la Policía Judicial. Caldentey deberá aclarar su implicación en el supuesto ataque por parte de un hacker, a la web municipal del Ayuntamiento a finales del mes de marzo. Caldentey entró, desde un ordenador de su casa y con la ayuda de un amigo informático, en la página municipal para poner en evidencia la vulnerabilidad de su sistema de seguridad.

Tras la noticia avanzada por Diario de Mallorca, el entonces alcalde Jaume Alzamora (Unió d’Independents), denunció los hechos ante la Guardia Civil de Artà, advirtiendo que Caldentey ya había avisado a los portavoces de los distintos grupos municipales y al técnico informático, que la web oficial tenía “problemas de seguridad graves”.

En la diligencia por la denuncia de infracción penal se detalla el presunto procedimiento: “seguidamente les cuenta que él, a través de un programa SQLMAP, el cual se puede descargar desde internet, habían entrado en el sistema y que habían podido ver los correos del señor alcalde, así como las contraseñas de todos los empleados del Ayuntamiento”.

Según el regidor ecosocialista, solo accedieron “a mensajes de incidencias enviados por la ciudadanía a través de formularios electrónicos; no a correos del alcalde, ni mucho menos a contraseñas, algo que podríamos haber hecho porque está desprotegido”.

Este pasado seis de mayo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial del Grupo Patrimonio, le enviaba a Caldentey una citación para que compareciera ya ayer a las diez de la mañana en el cuartel de la calle Galicia de Son Rapinya, a fin de tomarle declaración en calidad de imputado. Por cuestiones laborales ha tenido que ser pospuesta para el próximo lunes. El concejal de Iniciativa ha adelantado que se acogerá a su derecho de no declarar. Hay que recordar que durante el pleno de investidura del nuevo alcalde de Artà, Tolo Gili (PI), celebrado este pasado jueves, Caldentey le pidió que el Ayuntamiento quitara la denuncia.