En la cubierta del instituto de educación secundaria de Felanitx hay 86 placas. Esta instalación fotovoltaica, de una potencia de 20 Kw y destinada al autoconsumo del propio centro y el sobrante para la venta a una compañía eléctrica, permanece paralizada. Inactiva. Igual suerte corren otros muchos centros educativos de Balears. Otro ejemplo del grave derroche de dinero público con este tipo de proyectos se encuentra en el pueblo de Campos. El IES Damià Huguet lleva más de una década abierto y el rendimiento de su instalación fotovoltaica es prácticamente nulo, generando cuantiosos problemas en lugar de beneficios.

Según investigaciones realizadas por Diario de Mallorca, múltiples escuelas e institutos cuentan con instalaciones fotovoltaicas desaprovechadas y, en varios casos, en proceso de deterioro.

En la presente legislatura, el Govern Bauzá ha destacado que en 2013 desembolsó 1.500.000 euros para la financiación de instalaciones de energías renovables. En concreto, la dirección general de Industria y Energía de la conselleria de Economía y Competitividad gastó 1,5 millones para financiar instalaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo en centros educativos de infantil y primaria, así como institutos, en edificios e instalaciones públicas de consells insulares y ayuntamientos, y en centros del Govern.

Con esta actuación, "además del ahorro económico que supone la autogeneración de energía eléctrica, se reducen las emisiones de CO2, y las administraciones públicas ayudan a la ciudadanía a tomar conciencia de la necesidad de optar por energías renovables que permitan la eficiencia y la suficiencia energética", sostuvo el Ejecutivo autonómico presidido por José Ramón Bauzá (PP).

En esta línea, el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, manifestó: "Siempre se ha apostado para que la administración pública dé ejemplo en lo que se refiere a instalaciones de energía renovables; por ello en los edificios de la CAIB y otros de los gobiernos locales e insulares se realizan una serie de actuaciones con un coste de 1,5 millones en 2013". En el caso de los institutos, el plan de instalación de placas de 20 Kw contempló siete centros de Mallorca, dos de Menorca, tres de Eivissa y uno de Formentera. Respecto a los centros de infantil y primaria se instalarían paneles solares en unos catorce centros, que fueron seleccionados por los ayuntamientos dado que son los encargados de los gastos de electricidad y calefacción.

"Dar ejemplo"

Ochogavía anunció sobre el conjunto de placas solares: "En breve las veremos en funcionamiento, es muy importante para dar ejemplo y marcar el camino de lo que pueden hacer los ciudadanos a fin de reducir sus costes energéticos en sus hogares y empresas".

Hay que apuntar que de la mencionada inversión de 1,5 millones de euros, la mitad proviene del Feder (Fondo europeo de desarrollo regional).

No obstante, la realidad es que múltiples instalaciones fotovoltaicas en escuelas, institutos, polideportivos, depósitos de agua, bibliotecas, locales de la tercera edad, edificios públicos y empresas-colectivos diversos no están respondiendo a los objetivos que se marcaron. En varios casos se constatan trabas burocráticas y falta de entendimiento entre instituciones, conselleries y Endesa.

La instalación del IES Felanitx debía de estar lista el 31 de diciembre de 2013. Finalmente se concedió una prórroga y el 31 de marzo sí lo estuvo. Situación actual: no está conectada y no sirve ni para el autoconsumo ni para vender el sobrante a Endesa. La dirección del centro lamenta esta paralización y desconoce las intenciones del Govern balear.

EL DATO: LA FACTURA MENSUAL

El IES Felanitx se gasta más de 2.000 euros en electricidad

Durante años el IES Felanitx manifestó su apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética. Por ello ahora lamenta que la nueva instalación fotovoltaica aucumule retraso en su puesta en funcionamiento. Cada mes la factura eléctrica supone una media de 2.000 euros. Un apunte curioso: hay 600 ordenadores.