Las playas de Calvià contarán este verano con un nuevo elemento lúdico que se sumará a la oferta tradicional conformada por velomares, plataformas con toboganes, actividades de esquí acuático y barcos que realizan excursiones marítimas. Así, en una decena de arenales, está prevista la implantación de parques acuáticos flotantes de pago.

Se trata de unas instalaciones completamente novedosas en la isla, si bien el año pasado la playa de Magaluf acogió una primera experiencia, autorizada por Demarcación de Costas en el tramo de litoral que está enfrente del famoso beach club. El parque acuático lo forman diversos módulos inflables que pueden ser independientes o estar conectados entre sí.

Estas estructuras no tienen nada que ver con las que hasta ahora colocaba el Ayuntamiento en las principales playas del municipio, con un equipamiento básico formado sólo toboganes y que los bañistas utilizaban también para tomar el sol o tirarse al mar.

En este caso, dependiendo del modelo, las plataformas cuentan con diversos juegos, como una cama elástica, columpios, rampas para escalada, toboganes, trampolines y juegos de salto de altura, entre otros elementos.

Estos parques acuáticos flotantes los gestionarán concesionarios privados. El Ayuntamiento aún no ha convocado el concurso, pero el regidor del área de Litoral, Daniel Perpiñá, destaca que "bastantes interesados" se han puesto en contacto con el Consistorio.

A partir de julio

Perpiñá dice que, dependiendo de los plazos que marque la administración, en el mes de julio ya se podrían instalar en las playas del término.

Concretamente, se instalarán en una decena de arenales: Palmira, Torà (Peguera), Santa Ponça, Magaluf (donde en principio irían dos de estas estructuras, una más grande y la otra de dimensiones más reducidas), Son Maties, Palmanova y Oratori (Portals Nous). El acceso a este parque no será gratuito. Se suele cobrar a 10 euros la hora. Y siempre cuenta con un servicio de socorristas. Cuando se le pregunta al concejal si no resulta excesiva la proliferación de oferta recreativa en las playas de Calvià, donde para este año se prevé también la instalación de puestos de masaje, responde: "Nuestras playas se habían quedado obsoletas [en lo referente a servicios recreativos]. Hemos comprobado que otras zonas nos habían tomado la delantera", apunta Perpiñá. En el Ayuntamiento informan de que, para autorizar este tipo de instalaciones, tuvieron que negociar con la conselleria de Medio Ambiente del Govern una reformulación de la normativa.

"Había una orden de la Conselleria que prohibía los juegos lucrativos flotantes. Nos reunimos con ellos, y nos reconocieron que no entendían tampoco ese artículo. Se cambió. Así que ahora en Balears se pueden montar estos parques flotantes", expone el regidor del área de Litoral del ayuntamiento de Calvià. De hecho, otros consistorios de la isla, como Muro, se han interesado por la iniciativa de los parques flotantes.