La conselleria de Educación, Cultura y Universidades del Govern resolvió ayer abrir expediente disciplinario al director del CEIP Sa Colonia de Sant Jordi, Fernando Alcántara, por considerar que pudo cometer una falta "muy grave" al adoptar acuerdos ilegales y perjudiciales para la Administración, y ha aceptado su dimisión. Hay que recordar que Diario de Mallorca ya en 2013 divulgó las presuntas irregularidades cometidas por Alcántara y su mujer, Esperanza Rigo, maestra interina en el mismo centro.

Tras conocer el resultado del expediente informativo solicitado a Inspección Educativa en marzo, sobre la supuesta comisión de unos hechos susceptibles de responsabilidad disciplinaria cometidos en el ejercicio de sus funciones, Educación informó ayer de que abría expediente disciplinario a dicho directivo y que aceptaba su renuncia al cargo.

Educación abrió expediente al director del centro después de conocer que había una investigación judicial y que la Policía indagaba sobre la presunta comisión de delitos de falsedad de documento público, coacciones, amenazas y tráfico de influencias.

El informe elaborado por Inspección Educativa concluye que Alcántara presuntamente podría haber cometido una falta muy grave, tipificada en la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, consistente en "adoptar acuerdos manifiestamente ilegales que habrían podido causar un perjuicio a la administración".

Tras aceptar la renuncia, la Conselleria nombrará en breve mediante procedimiento extraordinario a un nuevo director para el CEIP Sa Colònia de Sant Jordi.

Anteriormente, Educación ya había aceptado la dimisión de este docente como representante del Govern en el Consejo Escolar.

A finales de marzo, inspectores de Educación se desplazaron hasta la escuela coloniera para tomar declaraciones a los maestros que firmaron una carta registrada en la Conselleria a mediados de ese mismo mes, mediante la cual reclamaban la desvinculación del colegio tanto de Alcántara como de Rigo (que el 11 de marzo tuvieron que declarar ante la Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor). Días más tarde, la Asociación de padres y padres de alumnos también apoyó a los maestros, así como el pleno del ayuntamiento de ses Salines.

La práctica totalidad de maestros (una quincena) advirtieron al Govern de que existía una "gran crispación", "miedo" y "tensión", y la jefa de estudios presentó su dimisión irrevocable.

Las presuntas graves infracciones administraciones serían principalmente las referentes a los ´alumnos ficticios´, que se ha comprobado que realmente figuran en colegios de Marruecos, Islas Canarias, Extremadura y Andalucía, entre otros sitios, para supuestamente beneficiar a Rigo de cara a su ocupación laboral.

Por ello, maestros, AMPA y consistorio saliner acordaron pedir al Govern los ceses de Alcántara y Rigo como mínimo mientras durase la investigación. Los padres afirmaron a este diario que respetaban la presunción de inocencia pero admitieron su inquietud por esta situación, en la que incluso se exponen presuntos casos de maltrato psicológico.

La crítica

Reacción tardía

Denuncian la doble vara de medir de la conselleria de Educación

Docentes en particular y sindicatos, principalmente Comisiones Obreras y STEI, han denunciado en este caso la "doble vara de medir" de la conselleria de Educación, rechazando su "reacción tardía" en comparación con otros por el TIL o la Ley de Símbolos.