La instalación de unas barreras en la zona de servidumbre del Torrente de Coanegra, en el municipio de Santa Maria, se mantiene a pesar de la oposición de grupos conservacionistas y los propios técnicos de Govern de les Illes Balears. Contra la conservación de dichas vallas se ha manifestado en reiteradas ocasiones la Asociación Amics de la Vall de Coanegra, habiéndose realizado, hasta cuatro concentraciones para exigir su retirada sin que hasta la fecha hayan dado resultados positivos y a pesar de una resolución del año 2003 en la cual se ordenaba la retirada.

El cerramiento ocupa unos 20.000 metros cuadrados de propiedad pública, con el supuesto beneplácito de la conselleria de Medio Ambiente.

Ahora ha salido a la luz un informe fechado en el mes de marzo del 2012, redactado por los técnicos de la Conselleria, en el cual, y en sus conclusiones reza textualmente: "Se informa desfavorablemente el mantenimiento del vallado desde el vado hasta las casas de Son Roig, en una longitud de 841 metros, por lo que el vallado debe retirarse".

Este informe da la razón a quienes hasta la fecha solicitaban la retirada de las barreras, y deja en entredicho a la Conselleria, que a pesar de las continuas protestas y manifestaciones ha defendido la legalidad de este cerramiento, en contra de los informes de sus propios técnicos.

Hasta la fecha, las barreras no ha sido retiradas a pesar de las continuas concentraciones y peticiones por parte de la Asociación Amics de la Vall de Coanegra.

Esta misma asociación solicita realizar una visita conjunta a la zona con un representante de las entidades que desde hace al menos cuatro años, vienen denunciado este trato de favor a un vecino particular por parte de la Conselleria, y analizar la situación y "solucionarla de una vez por todas, según marca la normativa vigente".

El Ayuntamiento

Por su parte el consistorio, al recibir este informe, ha remitido a la conselleria de Medio Ambiente, un escrito en el cual se solicita que se anule la autorización del mantenimiento de la reja ubicada en la servitud del torrente. Propone una nueva inspección conjunta de la zona donde está ubicada la reja, en la cual participen técnicos del consistorio y de la Conselleria, y que después de la visita, se emita un nuevo informe de carácter técnico.