"La reconstrucción de la plaza Costa se hará realidad este año". Así lo garantizan el alcalde del municipio de Santanyí, Llorenç Galmés, y la representante del alcalde en Cala d´Or, la concejala Bàrbara Xamena, ambos del PP.

El Ayuntamiento dispone ya de unos informes de los técnicos en los que se anuncia que a finales de la temporada turística se iniciarán las obras de reforma de tan céntrica explanada, en una de las zonas turísticas más conocidas de la isla. El proyecto se llevará a cabo a raíz del "desgaste" que ha sufrido el área con el paso del tiempo.

Además, "la plaza también padece un importante proceso de degradación debido principalmente a la falta de conexión con la zona comercial". Con este nuevo plan, "el espacio público contará con fáciles accesos en las calles principales y también con diferentes áreas de ocio y descanso, mobiliario urbano, juegos infantiles, nuevo pavimento, etc.". En este sentido, la intervención es planteada como una remodelación integral a fin de convertirlo "en un lugar atractivo y agradable".

La primera actuación consiste en abrir este espacio hacia el centro neurálgico de Cala d´Or (la zona de viandantes) para provocar un efecto de atracción de la gente, a la vez que se cierra hacia la zona de ocio nocturno con la intención de evitar "un uso incorrecto" del espacio público.

Se suprimirán barreras arquitectónicas y se creará una zona elevada, al mismo nivel que la calle Picarol, que servirá como escenario para actos diversos.

Las zonas verdes actuales se colocarán en sitios "más efectivos" y se conservará toda la vegetación "de valor ambiental". A su vez habrá una zona de paseo rodeada de jardín "donde se pondrá una gran escultura". En la explanada podrán celebrarse mercados, verbenas, ferias, etc.

En total, el proyecto supone para el Ayuntamiento una inversión de 356.000 euros. Se incluye el acondicionamiento de la calle de ses Puntetes, donde se redistribuirán las plazas de aparcamiento. Galmés y Xamena confían en que la plaza Costa cobre esplendor. Se prevé iniciar las obras en noviembre y que duren cuatro meses.