Se ha abierto un nuevo frente. Vecinos de Felanitx y Manacor han informado a Diario de Mallorca de que ha saltado la alarma. Hace unas semanas, una mujer inició en representación de Red Eléctrica Española, según se identificó ella, visitas a residentes de las zonas de Son Prohens, Son Nadal y Son Amaret de los municipios de Felanitx y Manacor. Mostró a los propietarios de estas parcelas planos con un trazado de un tendido eléctrico de alta tensión. Enseguida corrió la voz de alerta y el martes de esta Semana Santa se celebró ya un primer encuentro en la Casa de Cultura de Felanitx, donde asistieron medio centenar de afectados. A pesar de no conocer al detalle el proyecto en cuestión, se están así organizando para aclarar las intenciones reales y su impacto.

En este sentido, preocupa la posible instalación de torres de gran altura y los perjuicios en el medio agrícola, el paisaje, el turismo, etc. "Al final este es un proyecto que puede perjudicar al conjunto de la ciudadanía, no solamente a los propietarios de parcelas", explicaron a este periódico.

Al parecer, esta nueva línea de alta tensión conectaría la subestación eléctrica de Bessons (junto a la carretera Manacor-Petra) con la subestación de Portocolom.

Los residentes felanitxers movilizados están ya organizando un nuevo encuentro para preparar su estrategia. En un principio la próxima reunión será el 29 de este mismo mes de abril, también en la Casa de Cultura. De momento facilitan el correo electrónico pusesteses@gmail.com y la cuenta de Twitter @Pus_esteses.

Hay que recordar que en 2013 hubo también movilización en la comarca de Llevant por la línea de Manacor-Artà. Numerosos vecinos constituyeron la Plataforma en Defensa del Llevant i No a la Nova Línia d´Alta tensió y consiguieron rebajar notablemente el impacto del proyecto Bessons-Artà y una modificación de la subestación de Artà.

En concreto, la nueva propuesta planteada redimensionó las infraestructuras, como por ejemplo la subestación de Artà, que pasaría de 220 kV a 132 kV. Y, por otro lado, se utilizarían infraestructuras existentes puesto que en lugar de un nuevo trazado se repotenciarían las líneas existentes. La modificación contemplaría un nuevo enlace aéreo de 2,5 km entre la línea existente y la subestación de Artà. Pese a no afectar a áreas protegidas, la plataforma pidió al Govern balear que luchase por su soterramiento.

La empresa advierte

Por su parte, Red Eléctrica de España defendió la conveniencia de su iniciativa y advirtió de que la línea eléctrica Artà-Bessons era "clave para garantizar el suministro del este de Mallorca".

Según la empresa, el proyecto incrementaría la seguridad de la interconexión Mallorca-Menorca. Apuntó, sobre este mismo proyecto en el Llevant, que "el 83% del trazado aéreo discurre por zonas agrícolas y su recorrido no afecta a espacios naturales protegidos".