Hace ahora poco más de un año Bartomeu Deyà asumía la gerencia del consorcio ´Serra de Tramuntana, Patrimoni Mundial´, un organismo que creó el Consell de Mallorca para divulgar la marca añadida con la que la Serra fue reconocida por la Unesco. Deyà hace balance de su año de gestión al frente de este organismo "que en muchos casos ha sido mal entendido por mucha gente".

El gerente del consorcio dice que "mucha gente asocia lo de Paraje Natural a solo el patrimonio histórico", cuando "en realidad el reconocimiento de la Unesco fue por la acción que ha hecho el hombre en el territorio, en especial en aquello que se refiere a la gestión del agua y la ´pedra en sec´". Hecha esta matización, explica que uno de los "frenos" con que se ha topado su gestión "es la falta de competencias directas, por lo que en muchas ocasiones nuestro trabajo consiste en asesorar e implicar otras instituciones que sí las tienen para que hagan una u otra cosa para dar a conocer lo que es la Serra". A modo de ejemplos se refiere a materias tan distintas como el turismo, la agricultura o la educación, que están en manos del Govern.

Pero no todo son problemas. El consorcio ha visto como en un año su presupuesto ha pasado de los 200.000 euros que tuvo en 2013 a los 2 millones que gestionará en este ejercicio, "lo que supone un gran salto cualitativo en nuestro trabajo".

Divulgación

Para Deyà, su primer año al frente del consorcio ha sido "complicado y duro porque hemos tenido que arrancar de la nada. Teníamos unos estatutos aprobados y nada más". Pero transcurridos los primeros 365 días, asegura que "hoy ya estamos por delante de otros lugares de España con igual reconocimiento de la Unesco".

Tras las complicaciones iniciales, la maquinaria ha echado a andar. En este año, el consorcio ha centrado todos sus esfuerzos en la tarea divulgativa. Ha lanzado una nueva imagen corporativa, una página web, ha editado una guía turística, folletos en diferentes idiomas, un cómic para niños, pósters escolares y ha instalado paneles informativos en las carreteras que dan acceso a la Serra y a sus 19 municipios. Deyà destaca también "el trabajo de divulgación que hemos realizado con la prensa extranjera" o la reciente instalación de unas fotografías de gran formato en la terminal de llegadas del aeropuerto de Son Sant Joan.

De cara a este año, el plan de gestión que impulsa el consorcio seguirá trabajando en la divulgación del Patrimonio Mundial. Actualmente "estamos trabajando para impulsar una cátedra sobre la Serra de Tramuntana", señala Deyà, toda vez que, en la faceta educativa "seguiremos potenciando entre los niños lo que es la Serra y la declaración de la Unesco". Espera que para el próximo curso los libros de texto ya hagan mención de ello y, para el actual, desarrollará una campaña de visitas escolares por los municipios de la Serra.

Conservación del patrimonio

Sin duda, el capítulo más importante se lo llevará este año la conservación del patrimonio. El presupuesto del consorcio reserva una partida de un millón de euros (la mitad de lo que gestionará durante 2014) para destinar a una línea de subvenciones para la restauración de elementos patrimoniales ligados a usos agrarios (acequias, estanques, casas de nieve o edificaciones) así como a la mejora del entorno paisajístico de las fincas de la Serra. En esta línea de ayudas cabrá incluso "la recuperación de espacios agrícolas abandonados, porque creemos que hay que mejorar la imagen y la conservación del entorno de la Tramuntana". "Creo que estas ayudas pueden fomentar la recuperación de patrimonio oculto, prevenir incendios forestales o recuperar explotaciones que ahora están abandonadas", añade.

Junto a esta importante inversión en la Serra que se derivará de las ayudas públicas, el gerente del consorcio trabaja en otros objetivos. "Estamos trabajando para potenciar la investigación en gastronomía porque queremos potenciar el consumo de productos de la Serra a través de la cocina". No en vano, "en esta misma línea trabajamos en un proyecto para recuperar viejas recetas de cocina tradicional y potenciar la gastronomía local con un proyecto en el que implicaremos a varios chefs de reconocido prestigio".

Por otro lado, Deyà destaca que Mallorca y la Serra tienen otro factor que le da ventaja sobre otros destinos reconocidos por la Unesco: "en muchos lugares trabajan para captar el turismo, el visitante, y nosotros partimos con la ventaja de que el turismo ya lo tenemos". Ahora "se trata de conservarlo y mostrar todo el potencial que ofrece la Serra de Tramuntana".