La urbanización de Sant Marçal, que fue recepcionada por el consistorio de Marratxí en 2003, padece graves defectos en las conducción de agua potable. En el periodo comprendido entre 2008 y 2013 se han producido más de 60 roturas, una media de diez al año. Ayer se estaba trabajando en tres nuevas averías localizadas en la calle Mestre Lluc Mesquida.

El concesionario del servicio, Aguas del Término de Marratxí, no quiere alarmar al resto de habitantes a los cuales suministra el líquido y por esta razón deja claro que existe una única tubería entre las bombas impulsoras y la urbanización afectada.

El concesionario considera que el arreglo de toda la red no es de su responsabilidad sino del consistorio, que "debería efectuar las reclamaciones al constructor de la urbanización ya que se trata de vicios ocultos de la obra" .

Responsabilidad

El concesionario pone como ejemplo el alquiler de una casa. Si ésta tiene el tejado con goteras debido a la calidad del material, el propietario es el responsable, no el inquilino. Es el mismo caso, pues la red de suministro "no se ha entregado con las debidas garantías de calidad".

El perjuicio que causa esta instalación es claro ya que de lo que se suministra a la salida de las bombas impulsoras al importe que se cobra a los cerca de 350 usuarios hay unas pérdidas anuales de agua de unos 2.300.000 metros cúbicos.

Sebastián Frau, concejal de contratación del Consistorio, afirma que los técnicos del Ayuntamiento están trabajando para elaborar un informe, y que "puede ser que las averías se produzcan por un exceso de cloro".

Para intentar llegar a un acuerdo se mantuvo una reunión con representantes de la firma constructora, Melchor Mascaro, S.A.; la suministradora de material, Uralita, S.A.; Aguas del Termino de Marratxí y el mismo Ayuntamiento, para efectuar el cambio de la totalidad de la red y repartirse de manera ecuánime los gastos. Pero no se logró llegar a buen puerto y a ninguna solución. A pesar de ello, los técnicos municipales continúan trabajando en la resolución del problema para realizar un informe exhaustivo y poder averiguar el origen exacto de la gran cantidad de roturas que se producen en esta urbanización.

Sebastián Frau quiere agradecer a Aguas del Término de Marratxí la manera profesional con la que acomete el tema, y así poder continuar dando servicio a estos 350 abonados, a pesar de las deficiencias, en cortes y roturas que de forma repetitiva se producen en la urbanización.