Cuando hace casi un año que Ca s´Artiller abrió sus puertas al público en la barriada de es Colomer de Muro como un espacio cultural y sede de la asociación Glosadors de Mallorca, se ha llevado a cabo el primer acto con la glosa como protagonista.

Jordi Cloquell, Artiller, se decidió por adecentar su casa natal, donde residió la primera etapa de su vida. Una reforma con la que ha intentado seguir fielmente, dentro de sus posibilidades, la esencia de antaño, y conservando y restaurando utensilios y herramientas de labranza típicos de una familia payesa tradicional de la Mallorca de finales del siglo XX.

La principal reforma de la casa-museo-centro cultural se dio por finalizada el día de su inauguración la pasada primavera, aunque Jordi Cloquell continúa día a día, haciendo sus remedos y restauraciones puntuales, con la premisa principal de convertir su primer hogar "en un espacio de cultura tradicional abierta a todo el mundo". "Me gustaría que Ca s´Artiller se convirtiera en un espacio de reunión para compartir experiencias, curolles o expresiones artísticas, donde poder organizar presentaciones de libros, exposiciones", comenta el anfitrión. El sábado, justo cuando se celebraba un año de su inauguración, Ca s´Artiller inició su singladura cultural, con una mesa redonda moderada por Sebastià Riutort, sobre el estado actual de la glosa y la presentación del libro Pensar en vers. La cançó improvisada en els països de la Mediterrània del escritor, periodista y experto en cultura popular valenciana, Josep Vicent Frenchina.

Invitados

Entre los invitados de excepción se encontraban Mateu Matas Xurí, Francesc Aguiló, Felip Munar y el mismo Josep Vicent que expusieron sus posturas con respecto al estado actual de la glosa, sin dejar pasar por alto "las agresiones que está sufriendo por parte de las instituciones" y dejando patente diferentes fórmulas de como recuperar la glosa en la sociedad actual. Fue un ameno coloquio que dio paso a la presentación del libro que quiere sumarse al movimiento de estudio y difusión de este fenómeno, la canción improvisada, centrando su atención en su práctica en los países del Mediterráneo, haciendo hincapié en las gloses de Mallorca y Menorca, como al cant valenciano, la jota de las tierras del Ebro, los garrotines de Lleida, las nyacres y batacazos del Empordà y las coplas y canciones de pandero catalanas. Aunque también prestando atención al trovo de la Alpujarra y Murcia, los poetas del Genil, la gara poética sarda, los poeti a braccio de Italia central o los ashik turcos, entre muchos otros. Un recorrido sobre la cultura del canto improvisado que se conjugó, como no, con la demostración de glosas ofrecido por algunos miembros de la asociación de Glosadors de Mallorca.