Y se hará la luz. Será a finales de este mes cuando la playa de Magaluf cambie radicalmente de aspecto por las noches. La previsión del ayuntamiento de Calvià es que en unas semanas el kilómetro y medio a través del cual se extiende el arenal deje de ser por las noches una franja oscura que sirva como terreno abonado para la delincuencia y el vandalismo.

La instalación ya se encuentra muy avanzada. Ayer por la mañana, operarios de la empresa Roig Obres Serveis i Medi Ambient se encargaban de levantar las elevadas columnas que sostendrán los puntos luz destinados a cambiar el skyline del litoral de esta zona. Una playa que, posiblemente, sea una de las que más actividad humana tiene por las noches al estar al lado de Punta Ballena.

Se instalaron en total 25 columnas, entre el paseo marítimo y el inicio de la zona de arena. Cada una de ellas albergará dos puntos de luz, que tendrán potencia suficiente para que la iluminación llegue prácticamente hasta el borde de la orilla. Eso sí, se colocarán de forma que no puedan deslumbrar a los aviones que sobrevuelen la zona, siguiendo así las prescripciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las obras han contado con un presupuesto de 119.790 euros, según consta en el expediente del procedimiento negociado sin publicidad a través del cual el Ayuntamiento adjudicó el proyecto.

Plazos del Consistorio

El regidor de la zona de Magaluf, Antonio Alarcón (PP), estuvo ayer observando los trabajos de instalación. Alarcón destacó el buen ritmo de las obras y aseguró que se cumplirá el objetivo de tenerlas listas antes de Semana Santa.

Sobre los plazos de puesta en marcha de la iluminación, el edil apuntó que probablemente se active a finales de este mes.

En el origen de la medida, se encuentra un malestar recurrente desde hace años, el de los empresarios y vecinos del centro de Magaluf, que se quejaban de los problemas de seguridad existentes en la playa por la noche, un terreno propicio para los descuideros, que aprovechan los despistes y el estado etílico de los turistas. Ese malestar vecinal no se fundamentaba en el vacío. Lo demuestra el siguiente dato: sólo el año pasado, se practicaron 21 detenciones en este arenal.

A ellas, hay que unir los 75 arrestos que se hicieron en Punta Ballena, más otros 38 en calles adyacentes, según la información que figura en la memoria anual realizada por la asociación hotelera de la zona de Palmanova-Magaluf, a partir de datos suministrados por la Policía Local de Calvià.

En esa zona, las infracciones más frecuentes fueron los delitos contra la propiedad, seguidos de los cometidos contra la salud (tráfico de drogas), las agresiones y los enfrentamientos con agentes de la autoridad.

Reordenación viaria

La iluminación de la playa de Magaluf forma parte de un paquete de medidas que ha preparado el Consistorio para este verano en Magaluf, y Punta Ballena en particular. Las novedades se notarán sobre todo en materia de circulación, a fin de evitar escenas de vehículos atrapados entre una aglomeración humana. Unas escenas que el año pasado alcanzaron gran resonancia mediática después de que un trabajador de Punta Ballena grabase un vídeo donde se veía cómo sufría un conductor para hacerse paso entre una muchedumbre.

La reordenación viaria implicará también la reforma en la calle Pinada, que será de doble sentido, y también la construcción de un nuevo vial para conectar las calles Pere Vaquer Ramis y Federico García Lorca. Se restringirá además el tráfico por las noches en Punta Ballena, de manera que sólo puedan pasar vehículos de policía y de emergencias.