Un numeroso grupo de profesores del IES s´Arenal de Llucmajor protestaron, vestidos negro y frente a las puertas del centro, por la prohibición de un mural verde como símbolo de un proyecto solidario que bajo el lema libertad, fraternidad e igualdad pretendía exponer, en la primera planta del centro, una serie de trabajos realizados por los alumnos de distintas áreas durante el curso.

El proyecto denominado Portfolio de l´Esperança, pretendía aunar a profesores de prácticamente todos los departamentos, en un esfuerzo que duraba ya diez años, para que junto a sus alumnos trabajaran un tema concreto en clase para exponerlo después, como viene siendo tradición, durante la semana de Sant Jordi. Para este curso se había elegido un trasfondo solidario "sobre la grave situación laboral y económica por la que pasan muchas de las familias de nuestro entorno", señalan los profesores en una nota explicativa, "para promover entre nuestros alumnos las palabras fundamentales en la educación de valores".

Y como la esperanza se asocia al verde y los docentes ya contaban con una gran tela de ese mismo color de otra exposición anterior, titulada La terra verda, decidieron "ya que también es grande y costosa", reutilizarla.

Un grupo de alumnos la colgaron el pasado jueves en la pared frontal de la entrada al centro, ya en el interior, con las tres palabras recortadas, y un collage de imágenes representativas de los tres conceptos pegadas debajo. "El mensaje final que queríamos que se leyera era el de tenemos esperanza". Pero la sorpresa llegó a la mañana siguiente cuando, a instancias del director del centro, la tela verde fue retirada.

El argumento de dirección es que el color del tejido podía dar lugar a malos entendidos entre algunos padres, y que podría confundirse con un uso reivindicativo del movimiento del profesorado contra la aplicación del TIL, con lo que podrían llegar denuncias indeseadas al instituto. Y propuso cambiar el color de la tela. "Insistimos en que en ningún caso está prohibido el uso del verde dentro de los centros, por eso nos negamos con rotundidad a plegarnos a ese tipo de presiones y decidimos no llevar a cabo la exposición".