Los partidos Més per Sóller, Agrupació Deià y Esquerra Oberta de Bunyola han presentado en sus respectivos ayuntamientos una moción en la que instan a la Conselleria de Educación para que retire el fibrocemento que contiene amianto en el instituto de secundaria Guillem Colom de Sóller.

En un comunicado, las tres agrupaciones aseguran que el amianto "puede producir peligrosas enfermedades por inhalación mantenida de las fibras de amianto" si este material se deteriora, se rompe o se manipula indebidamente". Ponen de manifiesto que en recinto del instituto de Sóller existen unos pasillos exteriores que están recubiertos con planchas de fibrocemento que contienen la sustancia nociva, puesto que su instalación es anterior al 2001, año en el que se prohibió su uso en España.

Denuncian que el de Sóller es uno de los 35 centros educativos de Balears que todavía tienen el amianto en sus instalaciones. En este sentido, los concejales afirmaron que "la falta de recursos no puede ser una excusa para acabar con la retirada de la uralita con amianto de los centros educativos, ya que encuentran dinero para aquello que quieren".