El ayuntamiento de Andratx decretó ayer la suspensión cautelar de las obras sobre el sistema dunar de Camp de Mar donde una promotora ha iniciado la construcción de un complejo de sesenta apartamentos. La decisión viene motivada por una denuncia reciente de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), que advirtió de que en la zona existía un conjunto etnológico (molino, era, etc.).

El paro de obras cautelar afecta a una de las dos fases con la que una promotora pretende levantar once edificios con capacidad para sesenta apartamentos en base a una licencia urbanística concedida por la Casa Consistorial hace ahora diez años, cuando gobernaban en coalición los partidos Agrupación Liberal de Andratx, PSOE y UM. Las obras las iniciaron a mediados de este mes y hasta la fecha maquinaria pesada procedía a desbrozar la parcela y retirar la arena de este lugar conocido como las dunas de Camp de Mar en la zona de es Salinar.

Ayer el Consistorio informaba mediante una nota de prensa de que tras una reunión de los responsables del gobierno local, formado por PP y PI, decretaron el paro cautelar de las obras a raíz de la localización de un elemento etnológico nuevo muy próximo a un molino que hay en la misma parcela. De hecho, en un principio se barajó la posibilidad de que dicho elemento descubierto sea una antigua era, pero aún no está confirmada esta hipótesis. El movimiento de tierras durante las actuales obras habría cubierto este elemento patrimonial.

Precinto

Durante la tarde de ayer, técnicos municipales junto agentes de la Policía Local precintaron la zona afectada y procedieron a efectuar un informe. En el lugar también estuvo el arqueólogo municipal, Juan Carlos Lladó, recabando datos y supervisando en todo momento el precinto.

Debido a los movimientos de tierra efectuados en la parcela de las dunas, la estructura hallada estaba totalmente cubierta. Durante los próximos días los técnicos procederán a desenterrarla para analizar con más detalles la situación. Con el paro de ayer, tanto la Casa Consistorial como el Consell de Mallorca disponen ahora de un plazo máximo de tres meses para analizar los elementos hallados y considerar si merecen ser preservados y, si es necesario, iniciar la declaración de protección.

Con el paro cautelar de ayer, es el segundo desde que en 2004 concedieran la licencia urbanística. El primero obedeció a un decreto firmado por el exalcalde Jaume Porsell, PP, y el segundo llega diez años después curiosamente de la mano del también alcalde popular, Llorenç Suau.

El PSM-EN ha convocado una concentración para el próximo domingo al mediodía en contra de la destrucción de este peculiar paraje de Camp de Mar.